Operación Cóndor, la verdad inconclusa
El documental " Operación Condor, la verdad inconclusa" revela la alianza político-militar entre los diversos regímenes militares de Sudamérica: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, con el apoyo logístico y financiero de los Estados Unidos, previo a la formalización de la Operación Cóndor en el 25 de noviembre del 1975, en Santiago de Chile. Su director, Cleonildo Cruz, estuvo en Rompkbzas reseñando algunos puntos clave de su trabajo.
Cruz, historiador y productor cinematográfico brasileño, explicó que este trabajo surgió por su militancia por los derechos humanos en Brasil. "Tuvimos dictaduras en todos los países del Cono Sur, y no podemos aceptar que regímenes dictatoriales acontezcan".
"El golpe brasileño tuvo apoyo económico de Estados Unidos", afirmó el realizador.
El historiador aseveró que "la lucha por la verdad y justicia es permanente", y remarcó la importancia de Automotores Orletti en el Plan Cóndor: "Orletti fue el símbolo máximo de la operación cóndor, un pacto criminal".
"Uruguay tuvo una importancia muy fuerte para mí en esta película. Es el segundo país que escogimos para lanzar la película", indicó Cruz.
El realizador comentó que esta "es la única película que estuvo en todos los países donde operó el Plan Cóndor".
"En todos estos países, tenemos comisiones nacionales de verdad. Brasil fue el último en tenerla, pero fue muy importante históricamente. Por eso, al final de la película digo que todos los países implicados en el operativo cóndor, deben tener una comisión regional para la verdad y justicia", agregó Cruz.
La película se proyecta este jueves 23 de marzo a las 21 horas en la Sala Zitarrosa con entrada libre y gratuita.