Luego de tocar en el festival Medio y Medio, el cantante Gustavo Cordera habló sobre el proceso judicial que se llevará a cabo a partir de sus dichos y planteó que cometió "un error fatal".

Crónica del recital y entrevista

Cordera sobre los medios

El apoyo de la Caravana Mágica

"Fue una condena social"

Contexto de la charla en TEA

Tras la polémica generada en torno a una entrevista realizada con la escuela de periodismo TEA (Buenos Aires), donde entre otras cosas dijo que "hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente";, Gustavo Cordera volvió a tocar en Uruguay después de cancelar una fecha programada para octubre del año pasado.

Con respecto al papel de los medios sobre este tema, Cordera  dijo: "Veo a un periodista y me pongo a llorar";. Además planteó que quedó "muy conmovido por todo lo que sucedió";, fundamentalmente porque no recibió "el beneficio de la duda";.

El músico también dijo que la nota fue tomada y replicada "de una manera gigante: 150 millones de veces nombrada en todo el mundo"; y que tuvo que "quedar en silencio"; porque vio que la condena era tan grande que no había nada que pudiera decir "para defenderse";.

Haciendo una autocrítica, el cantante planteó que cometió "un delito intelectual";: "Con 55 años quise compartir una información que no estaba preparada para ser recibida; sobrestimé a la concurrencia";, afirmó. Por otra parte dijo que en ese momento sentía "la libertad de poder bajar una información que no tiene por qué ser entendida, ni por ser recibida por pibes de 18 o 19 años que están estudiando";.

Hablando sobre el contexto de la charla en la escuela TEA de Buenos Aires, Cordera planteó que allí se habló de "la música de Andrés Calamaro, de las drogas, de la meditación; y en ese contexto se habló de una presunta violación de Cristian Aldana [Cantante de la banda El Otro Yo]";. Más adelante mencionó: "En ese momento dije, ni siquiera lo dije yo, sino que lo transmití porque lo dice Freud, Lacan y hasta las ‘50 sombras de Grey’: Hay mujeres que tienen la fantasía de la violación para llegar a un orgasmo";.

En cuanto al apoyo de La Caravana Mágica, la banda que lo acompaña en sus shows y con quien ha grabado discos, planteó: "Los pibes son muy valientes porque están poniendo la cara asociándose a una persona. Hay que tener valentía para sacarse una foto conmigo. Muchos compañeros han quedado en el camino; me ven y piensan que soy un leproso. No quieren formar parte de una cosa conmigo";. Más adelante planteó que "la única banda que sostuvo la grabación de su último disco"; fue una banda de Colonia llamada Tribu Dy Rasta.

El recital

El concierto en Medio y Medio, el primero de Gustavo Cordera en Uruguay después de los dichos que causaron polémica, se vivió a sala llena. El público estaba formado por fanáticos que venían desde Argentina, familias con hijos y varias mujeres que bailaron casi toda la noche.

Cordera abrió el show con "Soy mi soberano";, una canción reflexiva centrada en la autocrítica ("Soy mi propio enemigo y  me importa la derrota";); luego del recital dijo que la lista de temas "tenía un diseño emocional";. La música de la noche mezcló: rock, cumbia, cuarteto e hits de su ex banda Bersuit Vergarabat ("La soledad";, "La bolsa"; y "Un pacto";).

En la parte de los bises, mayormente dedicada a la mujer, el músico cantó una canción con su hija y otra su esposa. Antes de cerrar con "Un Pacto"; Cordera dijo: "En unos días, en muy poco tiempo, tendré que enfrentarme con la justicia y quiero decirles que pase lo que pase siento una gran felicidad por el apoyo que recibimos esta noche. Me voy con la sonrisa y con la alegría de ustedes a defender esta idea de mundo y esta posibilidad de a veces equivocarme";.