Entrevista en Rompkbzas

Darnauchans en la memoria colectiva

Tabaré Rivero y Samantha Navarro. Inés Sciutto
Tabaré Rivero y Samantha Navarro Inés Sciutto

Este jueves, en el Teatro Solís, un grupo de los mejores músicos uruguayos harán un homenaje a Eduardo Darnauchans, uno de los pilares fundamentales de la música uruguaya a 10 años de su fallecimiento. La función busca honrar la memoria y el legado artístico del "Darno" ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de su obra con un recital con quienes fueron sus compañeros a lo largo de toda su carrera.

Tres de los músicos que participarán en el homenaje estuvieron en Rompkbzas; Samantha Navarro, Tabaré Rivero y Fernando Cabrera recordaron su figura y adelantaron algunos detalles del show. "Teníamos largas charlas telefónicas. Me inundaba de datos y conocimientos. Él que vivía rodeado de libros y diccionarios";, contó Tabaré Rivero.

"El honor más importante de mi vida fue cuando me convidó a ser parte de los arreglos de su disco "Zurcidor";, relató Fernando Cabrera y adelantó que interpretará ‘Ética’, ‘Mariposa’, ‘El instrumento’ y ‘Miente’.

Samantha Navarro dijo que se dedicó de lleno a la música "empujada"; por Eduardo Darnauchans. "Se hacía respetar (en los conciertos) para poder disfrutar de la música y la poesía";, contó.

Tabaré Rivero contó que tenía una "buenísima"; con el músico. Recordó verlo en 1972 como espectador y seis años después lo siguió durante todo un ciclo aprendiéndose letras de canciones que no estaban en ningún disco. Según dijo el cantante de La Tabaré, incluyó uno de esos temas inéditos en el primer disco de la banda. A la salida de un ensayo de ese mismo disco, Rivero lo invitó al concierto y, para su sorpresa, Darnauchans no solo fue, sino que además lo felicitó. "Habrá mentido un poco";, bromeó.

Gustavo Ibarra, propietario del bar "El Lobizón";, dijo que disfrutó su amistad, la que nació porque "lo hacía reír a carcajadas";, muchas veces con una sombra de humor negro.

El músico y poeta Washington Benavides, amigo desde la infancia de Darnauchans en Tacuarembó, recordó su sentido del humor, de "mirada pícara, graciosa";, y para recordarlo escribió un texto que grabó para Rompkbzas.

El espectáculo se va a realizar este jueves, a las 21 hs en el Teatro Solís, con la conducción de Mirtha Villa y la participación de Bernardo Aguerre, Walter Bordoni, Fernando Cabrera, Gastón Ciarlo "Dino";, Carlos da Silveira, Gustavo Etchenique, Eduardo Larbanois, Estela Magnone, Rubén Olivera, Shyra Panzardo, Eduardo Rivero, Tabaré Rivero, Alejandro Spuntone, Rossana Taddei, Samantha Navarro Washington Benavides, Nelson Díaz, Gustavo Ibarra, Ignacio Suárez y Atilio Duncan Pérez Da Cunha "Macunaíma";.