Leite: "Este país se da el lujo de la miseria por no potenciar" a artistas
En la Tertulia de este viernes, estuvieron Nicolás Guigou, Álvaro Ahunchain y Verónica Leite. El tema de la mesa fue ¿Cómo trata Uruguay a sus artistas? en el marco del homenaje que realizó el Teatro Solís al músico, Eduardo Darnauchans."Nunca va a ser suficiente lo que se diga en cuanto a llamados de atención y alerta al mundo del arte en Uruguay", afirmó y agregó Leite "mi hermana hace años está en México haciendo coreografías y ella me empezó a nombrar la cantidad de gente que hay premiada en las artes escénicas que nadie conoce en Uruguay. Este país se da el lujo de la miseria por no potenciar a esa gente".
El jueves por la noche, se realizó en la sala principal del Teatro Solís, un homenaje al músico, Eduardo Darnauchans, en el que según sus propios organizadores se pretendió "honrar la memoria y el legado artístico" del músico.
Al comienzo, Nicolás Guigou afirmó: "Creo que Uruguay es un país mesocrático porque tiene muchos problemas para tratar con la gente talentosa y darle el lugar que se merece. Le pasa a los pensadores y a los artistas".
"Las personas creativas tienen dificultades serias que hacen que muchos emigren por motivos económicos o por otras cosas", indicó.
El tertuliano además, manifestó: "No es una sociedad que colabore para nada con la gente realmente talentosa. Pero pasa que después del sufrimiento, los artistas reciben una pensión por parte del Estado que da vergüenza".
Álvaro Ahunchain, por su parte, expresó: "Este Uruguay mesocrático y envidioso no lo es en todas las áreas porque hay una que es la del jugador de fútbol que genera una gran adhesión y admiración del público en general".
"Esto me trae también a Rubén Rada cuando volvió de su exilio, que estuvo por México y Argentina y le preguntaron por qué se había ido y respondió:'Porque si me quedaba iba a ser siempre el negro de acá a la vuelta'", señaló.
Verónica Leite manifestó: "Nunca va a ser suficiente lo que se diga en cuanto a llamados de atención y alerta al mundo del arte en Uruguay. Este país es un fenómeno muy raro, y pasa algo parecido con la educación. El arte es igual pero se habla menos".
"Mi hermana hace años está en México haciendo coreografías y ella me empezó a nombrar la cantidad de gente que hay premiada en las artes escénicas que nadie conoce en Uruguay. Este país se da el lujo de la miseria por no potenciar a esa gente", señaló.
Álvaro Ahunchain indicó que si bien se dan fenómenos masivos en torno a determinados artistas, se da "una contracara importante" debido a que mientras pasa esto, el Parque de las Esculturas está abandonado, "al punto de que hay una obra maravillosa de Pablo Atchugarry que es uno de los escultores más grandes del mundo que dice 'vamo arriba el manya, el bolso y los pichi' y nadie dice absolutamente nada".
El tertuliano además destacó que el presidente Vázquez en la cadena de radio y televisión "dijo algo terrible" que fue "que 1600 personas de todo el país trabajaron en un diseño del plan de cultura", lo que calificó como una pérdida de tiempo.
Nicolas Guigou expresó: "Ha mejorado muchísimo la situación en la música, gente del teatro, en las artes y en el campo intelectual hay una mejora en relación a otras épocas que era un agujero negro del que había que salir corriendo. Ahora hay posibilidades de desarrollar varias actividades y articularlas con el afuera".
Para finalizar, Verónica Leite manifestó que la situación "es muy dramática y triste porque se pierden personalidades, obras y oportunidades".