Columna de Gillespi

"La Balsa" y el origen del rock argentino

"La Balsa" y el origen del rock argentino

Gillespi dedicó un nuevo capítulo de la historia del rock argentino al grupo beat Los Gatos y cómo "La Balsa", publicada en 1967, es considerada la canción que inauguró el rock de la vecina orilla. Entre otros temas, nuestro columnista habló sobre la disputa entre la discográfica Sony Music y Litto Nebbia (líder de Los Gatos) en torno a los derechos de publicación del catálogo completo del grupo.

Gillespi habló de dos bares que colaboraron con el nacimiento del rock argentino: La Cueva y La Perla. Este último tiene un sentido especial porque fue en el baño de ese bar donde los músicos Litto Nebbia y Tanguito compusieron "La Balsa";, una canción cantada en español (a diferencia de lo que se acostumbraba a mitad de la década de los '60 en Latinoamérica) con una armonía inspirada en la bossa-nova que fue la primera en tener éxito masivo.

Con respecto a esta idea Gillespi dijo: "Litto es el fundador del rock argentino, él es contemporáneo a Los Shakers; incluso creo que ellos son anteriores y empezaron a actuar en la televisión argentina un par de meses antes que Los Gatos. Los Shakers fueron el primer grupo latinoamericano que empezó a hacer música de rock pero Los Gatos fueron los primeros en cantar en español";.

Nuestro columnista compartió un audio donde el propio Nebbia habla sobre la convivencia entre Los Shakers y Los Gatos Salvajes (su primer grupo, formado en 1965 y anterior a Los Gatos) y describe las condiciones de los contratos discográficos: "Los dos grupos tocábamos en televisión y éramos mantenidos. Te pagaban el hotel y una plata para tomar cerveza, pero no había nada ahí que te daba para comprarte un apartamento, mientras tanto eras un grupo que tocaba para 3000 personas. El gran quilombo era especialmente con el tema del contrato fonográfico. En ese momento nadie sabía que las bandas iban a tener éxito internacionalmente así que el contrato significaba básicamente esclavitud";.

Nebbia vs. Sony

"El tema con Los Gatos y ‘La Balsa’ es que Sony [la discográfica que tiene los derechos de difusión del catálogo de la banda] no ha querido reeditarlo desde hace 25 años. Por lo tanto a Litto le produce un enorme daño, más allá de que el tema no está disponible en ningún lugar, porque no cobra regalías. Si no se transmite boca a boca, no hay forma de encontrar esa canción";, afirmó Gillespi.

Actualmente hay una disputa entre Sony y Nebbia en torno a los derechos de publicación del catálogo de Los Gatos porque al cumplirse 50 años del lanzamiento del primer disco del grupo, Litto Nebbia remasterizó y publicó la discografía de su grupo en su sello independiente Melopea.

Días atrás, representantes de Sony le enviaron una carta documento al músico argentino diciendo lo siguiente: "Usted es autor, intérprete o co-intérprete, pero no es el productor fonográfico ni es el titular de la propiedad intelectual sobre los fonogramas que pretende comercializar como si fueran suyos (y, definitivamente, no lo son)";.

Por último, la carta dirigida a Nebbia sentencia con la siguiente frase: "Intimamos que se abstenga de disponer de y/o comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina S.A. y para el caso que ya lo estuviera haciendo, intimamos al inmediato cese en dicha conducta ilícita";.