Columna de Gillespi

Manal: el primer power trío de blues que cantó en español

Manal: el primer power trío de blues que cantó en español

Gillespi dedicó el tercer capítulo de la historia del rock argentino a Manal, el power trío de blues que mezclaba la música de raíz estadounidense con letras en español que retrataban la realidad argentina. Nuestro columnista repasó la historia de la banda, su influencia, su separación en 1971 y su reunión en 2014.

El trío Manal estaba integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Formado en 1968, su álbum debut (simplemente llamado "Manal") es considerado el tercer mejor disco de la historia del rock argentino según la revista Rolling Stone Argentina.

Con una base blusera y con la voz ronca de Martínez, Manal combinaba la música nacida en Estados Unidos con letras cantadas en español que invitaban a reflexionar sobre la realidad social de la Argentina de fines de los '60. Canciones como "Jugo de Tomate", "Avellaneda Blues", "Porque hoy nací" y "Avenida Rivadavia" son un fiel retrato de lo que lo que ocurría en las calles de Buenos Aires y representaba los anhelos y los sentimientos de la juventud.

Palabras de Javier Martínez

Gillespi compartió un audio en el que su líder, Javier Martínez, habla sobre la manera en que el individualismo arruina la música: "Yo creo que el excesivo individualismo de los últimos tiempos, que para mí es un rasgo de decadencia de la civilización, ha debilitado mucho los proyectos artísticos. Un hombre solo no hace nada. Cada vez que hubo un cambio en el arte, fue producto de un grupo: El tango sale de un grupo de gente, el rock argentino y el jazz moderno también";.

Con respecto a la separación de Manal en 1971, Martínez dijo: "Manal había terminado una etapa. No terminó mal, la amistad no se perdió. Fui yo, estaba rayado con el volumen alto, habían llegado los [amplificadores] Marshall y llegó el tsunami del potenciómetro. Lo digo con todo respeto. Con la batería había que tocar como un troglodita, te olvidas de la sutileza, porque no los podés usar";.