El primer instituto Confucio abrirá sus puertas en octubre
El primer Instituto Confucio para la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en Uruguay se inaugurará oficialmente en Montevideo el próximo octubre, anunció en Pekín el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián.
"Las obras están muy avanzadas y esperamos tenerlo terminado dentro de dos meses", señaló el matemático, quien visita esta semana China para ultimar los preparativos de este nuevo centro y reunirse con rectores de las más prestigiosas universidades con el fin de concretar intercambios académicos.
El Instituto Confucio de Montevideo, que será parte de la red de más de 500 centros con este nombre que el Ministerio de Educación chino ha desplegado por todo el mundo, estará situado en la zona del Parque José Batlle y Ordóñez, a escasa distancia del Estadio Centenario.
El primer director del centro, anunció Markarián, será el arquitecto chino-uruguayo Cheung-Koon Yim, quien ha vivido más de seis décadas en Uruguay (al que llegó con 16 años) y ha representado durante años otro simbólico enlace cultural entre las dos naciones.
Markarián, famoso teórico del caos, subrayó hoy la importancia que tendrá el futuro centro para ambos países, ya que "la asociación estratégica firmada por nuestros gobiernos no puede ser exclusivamente política y económica".
"La cultura es fundamental para incrementar estas relaciones, que es seguro que en el futuro se intensificarán, porque el entendimiento es fundamental", afirmó el rector universitario.
El Confucio de Montevideo se acordó el año pasado, mediante la firma de un acuerdo con la organización estatal china Hanban, dependiente del Ministerio de Educación y gestora de esta red mundial, y con la Universidad de Qingdao (costa este del país), que aportará los profesores que impartirán clases en el centro.
Markarián adelantó que, en un principio, habrá cabida para entre 30 y 40 alumnos, que en el caso de ser de la Universidad de la República podrán asistir gratuitamente, aunque adelantó que hay convenios para impartir cursos también a miembros de instituciones como el Ministerio de Defensa uruguayo o las Aduanas.
El rector subrayó que el Instituto Confucio no se limitará a la enseñanza del mandarín, ya que también se dedicará a la divulgación de numerosos aspectos de la cultura oriental, desde las artes marciales a la gastronomía, entre otros.
Adelantó que el coste operativo del centro en su primer año de funcionamiento ascenderá a aproximadamente medio millón de dólares, en los que la parte china colabora con "varios cientos de miles".
En su actual visita a China, Markarián se ha reunido con representantes de algunos de los mejores centros superiores de la capital china, desde la Universidad de Pekín a la de Tsinghua o el International College of Beijing, y ahora viajará a Qingdao, así como a la cercana Qufu, localidad natal del filósofo Confucio. EFE