Nueva serie de Netflix viene con polémica
13 Reasons Why aborda el mundo adolescente y su problemática más profunda y dura, que incluye el suicidio, el bullying, el abuso sexual y la depresión.
La serie de Netflix, impulsada y producida por Selena Gomez, se basa en la novela homónima del autor Jay Asher.
La adolescente Hannah se suicida y deja 13 audios en casetes para que los escuchen quienes ella de algún modo siente responsables del camino que la llevó a tomar esa decisión. Además, imparte instrucciones para que cada uno de los 13 involucrados, entre los que hay un solo adulto, escuchen por turnos esos casetes y se los pasen entre ellos.
Los espectadores conocemos la historia junto al escucha número 11, Clay, a quien vemos en el presente y también en los flashbacks que acompañan el relato en la voz en off de los audios de Hannah.
A medida que avanzan los 13 capítulos, la realidad se oscurece y los eventos traumáticos van creciendo en su gravedad, hasta llegar al abuso sexual. Vemos cómo en Hannah cada nuevo revés la hunde más en el abismo de sí misma en el pasado, y cómo en el presente todos los que escucharon sus grabaciones se desmoronan también.
El tratamiento del suicidio y el argumento de que Hannah puede "manipular" la realidad después de muerta y de alguna manera "vengarse" de quienes culpa de su decisión, ha levantado voces a nivel internacional y hasta nacional. Especialistas sostienen que de alguna manera la serie puede resultar un gatillo para alguien que esté al borde de intentar suicidarse, o generar la sensación de que esa es la mejor salida de la crisis vital en la que se encuentran. A nivel nacional, en varios colegios privados enviaron comunicados advirtiendo sobre el contenido de la serie.
En Televicio, nos preguntamos si en este momento de hiperconexión y socialización virtual, la ficción tiene ese poder y hablamos un poco del mundo adolescente de hoy.
Bonus track de recomendación:
Dos películas que tratan sobre la adolescencia y su problemática profunda, se basan en libros y se encuentran disponibles en Netflix también:
Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower)
Dirigida por el propio escritor de la novela, Stephen Chbosky, sigue a Charlie en un intercambio epistolar con alguien desconocido a quien le cuenta su vida familiar y liceal. Su realidad incluye desde lo más inocente de perder la inocencia e intentar pertenecer, hasta violencia de género, homofobia, abuso y suicidio.
I'ts Kind of a Funny Story
Craig piensa en suicidarse y se interna voluntariamente en un hospital psiquiátrico. Como el pabellón de adolescentes está en reformas, lo mandan al de adultos durante una semana. ¿Puede Craig con su dolor y depresión? ¿Puede con la angustia que le genera cumplir con la presión académica? Cómo la conexión, la pertenencia y los encuentros con otros que se generan en ese lugar alivian a Craig y lo llevan a tolerar y controlar la angustia y el dolor que le provoca la vida misma.