Entrevista en Suena Tremendo

Iluminación de nueva cúpula del Salvo cambiará por temas

Iluminación de nueva cúpula del Salvo cambiará por temas

El arquitecto Federico Lagomarsino, responsable del proyecto de la cúpula interactiva del Palacio Salvo que quedó inaugurada el viernes pasado, explicó que la iluminación del edificio cambiará de acuerdo a diferentes temáticas y se planea crear una aplicación para controlarla.

Se trata de una estructura de cuatro metros que cumple con los 105 metros proyectados por Mario Palanti, el arquitecto del palacio. "Es una estructura metálica de 8 caras que responde a una modulación que existe en el propio domo, que está armado en 16 gajos. De alguna forma repetimos el ritmo del propio edificio";, dijo el arquitecto.

"La propuesta digital vendría a ser que esta iluminación esté vinculada a una plataforma, o sea, que nosotros no sólo podamos controlarla de forma remota, a través de internet, sino que también podemos generar contenidos asociados";, dijo.

Generación de contenidos

El arquitecto dijo que, tras la inauguración del viernes, durante los próximos diez días se realizaran testeos y pruebas de desarrollo de código para la generación de contenido. "Esto es básicamente vincular los colores o patrones de la iluminación a determinados temas. Si está de color rojo, va a responder a determinado tópico, si está verde a otro, y así. La idea con el primer contenido que pretendemos largar, es que esté vinculado al calendario astronómico";.

"Es un recurso que se usa en muchas ciudades y que funciona muy bien. Después hay otra línea de investigación y desarrollo de contenidos que está vinculada a la interactividad";. Se trata de una aplicación para controlar la iluminación, la cual se prevé que funcione en 2019.

El proyecto fue financiado por empresas privadas en su mayoría. Para los costos de mantenimiento, Lagomarsino dijo que "la idea es ir por semestres o de forma anual con distintos operadores que nos ayuden a que esto se mantenga prendido y generar contenidos combinados";. Para los primeros seis meses, el arquitecto llegó a un acuerdo con el Municipio B, para el siguiente semestre, será el Departamento de Cultura de la Intendencia.