Entrevista en Rompkbzas

40 años verseando

Leo Masliah. (C) Inés Sciutto
Leo Masliah (C) Inés Sciutto

Leo Masliah celebra sus primeros 40 años de trayectoria en la música en el Teatro Solís el próximo domingo 7 de mayo a las 21 horas. En diálogo con Juan Sader, dijo que se siente profeta en su tierra -Montevideo- pero no en otros lugares del país donde no ha tocado o lo hizo "para muy poca gente o en una sola ciudad".

El artista apuntó que "nada" lo inspira. "Es como un estado interior. No está suscitado a que me inspire tal cosa, como el amor o la naturaleza. Quizá haya gente que funciona así, pero yo no", aseguró.

Para Masliah, "en la música popular muchas veces se incorporan sonidos que no son notas musicales, pero están incorporados como efecto, no como un elemento básico significante, como sí pasa en la música electroacústica".

Si bien su trabajo es producto de intensa concentración, dice no basarse en modelos o algoritmos para componer. "En algunos casos si premedito la música. Pero en eso, hay antecedentes de muchos siglos. Y en el siglo XX hubo gente que se dedicó expresamente a basar su música en modelos matemáticos".

Una de sus canciones más conocidas, "La Papafrita", nació de la necesidad de ponerle letra a una salsa modificada. "Fue una idea de meterle un sonido salsero pero no el tradicional. Primero hice la música y después pensé la letra porque creía que eso, cantado, iba a tener su forma más difundible. A pesar de que después hice una versión instrumental con la orquestita. Pero la primera versión fue con letra, pero fue puesta como la mayoría de las canciones", señaló el artista.

Papa Frita - Leo Masliah



Masliah le da igual importancia a la letra que a la música aunque podrían ser dos productos culturales independietes. "Hay gente que escucha mis canciones y perciben más la letra que la música debido a cierto cuidado que creo que es mayor que lo que puede ser en las generalidades. Hay muchas canciones que se escuchan pero el que oye, cree entender la letra pero no la entiende del todo, porque no se la están diciendo con el mismo sentido que se la pueden decir en el lenguaje hablado. La música lo pone en estado de trance que le hace creer que lo que está escuchando es una cosa, y cuando la ve escrita, es otra", dijo.

Muy aclamado en Argentina entre otros países, dijo que todavía no tocó en varios departamentos: "Nunca toqué en Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres, Flores. A algunos lugares fui, pero es como si no hubiera ido porque toqué para muy poca gente en una ciudad sola.  Casi la mitad del país no tuve la oportunidad de tocar", remató Masliah.

Leo Maslíah festeja sus 40 años de carrera en el Teatro Solís. El músico recorrerá su clásico repertorio, apoyado por músicos que lo acompañaron en distintos momentos de su trayectoria, como Carlos Morales (guitarra), Lucía Gatti (chelo), Martín Morón (trombón), entre otros.

También presentará trabajos de los últimos años, entre los que se incluyen canciones propias y versiones de hitos musicales populares e impopulares, uruguayos y transnacionales. El show será el próximo domingo 7 de mayo a las 21:00 horas.