Entrevista en Rompkbzas

15 otoños de Comics

Entre el 20 y el 21 de mayo se celebra la 15ª edición del Montevideo Comic en el Centro Cultural de España -con entrada libre durante los dos días-, siendo este satélite del planeta principal, el Auditorio del Sodre. Ahí se desarrollarán numerosas actividades.

Uno de los organizadores, Matías Castro, contó en Rompkbzas cuáles son los principales invitados a esta edición, donde habrá cosplay, videojuegos, exposiciones, juegos de mesa y rol, talleres, stands y conferencias, entre otras actividades.

"Este año logramos traer a David Lloyd, que es escritor y dibujante, conocido por dibujar 'V de Vendetta'".

"La idea es que explique lo que pasa y lo que representa ahora 'V de Vendetta" para él con el correr de los años. El estado supervigilante que hablaba ahí, pasa ahora. Su perspectiva histórica. Y lo que más hizo, como novelas policiales, etc".

También, indicó Castro, "tenemos a un dibujante español, Alberto Jiménez Alburquerque, que hace un comic de ciencia ficción –'Carta 44'-, y viene junto a un guionista norteamericano con el que la hizo".

Además, vendrán dos dibujantes españolas, de la nueva camada de artistas del comic y novelas gráficas: Ana Oncina -autora de las historias de Croqueta y Empanadilla- y Ana Sainz, también conocida como Anapurna y reciente ganadora del premio Fnac-Salamanca por su debut como historietista, la novela gráfica "Chucrut".

Desde Francia vendrá Emil Bravo, "un autor que tiene una carrera larga en historieta juvenil e infantil. Es de los dibujantes más elogiados. Sus historietas han circulado bastante en español. Tiene un discurso de cómo el comic es un lenguaje fundamental, esencial de los seres humanos".

Otro de los dibujantes famosos a nivel internacional que vendrá es el argentino Tute, pese a "dedicarse más a lo monográfico que a historietas". Esto sigue la tendencia de traer dibujantes destacados desde Argentina, como en su momento llegaron Liniers y Maitena.