Entrevista en Rompkbzas

Leo Borges propone mirar la historia "sin fanatismo"

Leo Borges propone mirar la historia "sin fanatismo"

El escritor Leonardo Borges presentó su libro "La historia impertinente", donde analiza la historia del Uruguay "sin fanatismo, y sin el punto de vista de la historia oficial, algo que aborrezco", aseguró.

Borges indicó en Rompkbzas que "la historia del Uruguay sigue siendo unitaria y colorada", dado que en 5 gobiernos del Frente Amplio en Montevideo, no se ha logrado cambiar el nomenclátor con nombres que no hayan sido de estos sectores históricos del Uruguay, como por ejemplo Juan Manuel de Rosas: "Montevideo no tiene una calle con ese nombre", en referencia a quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina, del bando "Federalista" de ese momento, contrario al Unitario.

"La historia siempre le pregunta al pasado lo que necesita. Se necesitaba conformar los orientales y con ellos, un mito. Cuando hablamos de orientalidad, no podemos separarla de las provincias unidas", recalcó el profesor de historia.

El autor del libro recordó que el nombre original del Río de la Plata fue Rio jordan, "puesto por Juan Díaz de Solis".

El libro también busca "analizar temas desde la actualidad desde la historia".

Las dictaduras, la masonería y José Artigas, entre otros, son los temas tratados en esta publicación.