"Maduro es a la política como el marido que pega y luego pide perdón"
El artista venezolano Daniel Arzola, quien tuvo que emigrar por la persecución de la que era víctima en su país, contó en Suena Tremendo cómo es ser gay en la Venezuela de Nicolás Maduro y denunció que son tratados como "personas de segunda clase". En el marco del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia exhibe "Artivismo en Montevideo" en el CCE.
Arzola, quien emigró de Venezuela en 2014 y pasó por Argentina y Chile, nos dio su visión sobre la situación en el país caribeño. "Venezuela es un país partido por la mitad y hay muy poca gente que sepa defender más a la causa que a los partidos. Piensan que la humanidad de uno responde a un partido político, y el hecho de ser gay, trans o negro, no pertenece a ningún partido político. Al final del día, la izquierda y la derecha nos han pateado el trasero";.
Maduro se ha pronunciado a favor de la comunidad LGBT y dijo, en un discurso, que propuso una enmienda en la Constitución "para reconocer su existencia y el respeto supremo de la República y de la Patria a nuestros hermanos y hermanas diversos sexuales, y la oposición votó en contra";.
Respecto a eso, Arzola contestó que "Maduro es a la política como el marido golpeador que pega y luego viene a pedir perdón con un ramo de flores";.
"Es muy fácil mentir, para mentir solo hace falta abrir la boca y pronunciar palabras. Cuando él habla de esto, de que se rechazó, cuando uno votó en contra de lo que ellos querían hacer en ese momento, en las internas estaba votando en contra de algún reconocimiento LGBT, lo que pasa es que ellos tenían un montón de leyes tramposas en ese proyecto donde querían darle un montón de poderes a Maduro. Y obviamente las personas se opusieron a eso";, explicó.
"Si él realmente tuviese esta visión no utilizaría constantemente su vocabulario para ofender candidatos de oposición diciendo que son homosexuales, algo que ha hecho constantemente. Los hechos hablan más que las palabras. Tenemos 17 años sin ningún tipo de ley en Venezuela que nos reconozca como ciudadanos, somos tratados como personas de segunda clase";, declaró.
Ser homosexual en Venezuela
Arzola es conocido por "No soy tu chiste"; una serie de 50 ilustraciones que cuestiona los estereotipos y la imagen que se construye del colectivo LGBT y denuncia la burla y la denigración sistemática que sus integrantes sufren.
El artista dijo que ser gay en Venezuela supone un "grado de dificultad extra";. "La gente te trata como un ciudadano de segunda. La sexualidad en Venezuela, si no eres heterosexual es un defecto y la utilizan para calificarte desde tu vecino hasta el presidente";.
Arzola contó que de niño sufría constantes ataques por parte de vecinos de su pueblo, algo que lo marcó para irse del país y realizar sus trabajos.
"Cuando tú vas a las autoridades, la respuesta que yo recibí fue ‘¿Qué estabas haciendo tú para provocar eso, por qué no puedes ser más hombrecito?’ Tenemos una sociedad que generalmente culpa a la víctima, es algo que no entiendo. Era una situación anárquica, y si yo quería justicia tenía que construírmela yo solo. Y eso fue ‘No soy tu chiste’";.