Entrevista en Rompkbzas

Campo cósmico

Juan Campodónico. (C) Inés Sciutto
Juan Campodónico (C) Inés Sciutto

"Tambor del Cosmos" es el nuevo disco de "Campo", la banda de Juan Campodónico, que fue compuesto entre Montevideo y Shanghái y explora la conexión que hay entre el ritmo, lo físico y lo emocional. La presentación en vivo del disco será el 22 de junio en el teatro El Galpón.

A diferencia del disco debut de la banda que era más un trabajo de productor con distintos colaboradores este es un álbum de grupo, con el núcleo creativo de Campo -Juan Campodónico, Martín Rivero, Boni y Verónica Loza- trabajando en conjunto. "La música se puede escuchar desde un costado más cultural o desde un lado más físico" contó Juan en Rompkbzas.

El corte de difusión de "Tambor del Cosmos" titulada "Bailar quieto" tiene un sonido entre lo electrónico, la cumbia y ritmos caribeños. "Nos quisimos meter con esa mezcla de cumbia y reggaetón que se escucha mucho en Uruguay. Es una canción que tiene una poética de la contradicción", señaló.

Campodónico contó que el video de "Bailar quieto" fue rodado en parte en la casa del arquitecto Julio Vilamajó. "Es una locación muy particular, casi magnética", agregó el músico.

Para el músico, al escuchar en mp3 "el cerebro tiene que llenar muchos espacios". "Yo estoy en un proceso en el que estoy trabajando mucho en el estudio y me di cuenta que quería escuchar música en un parlatencito chiquito. La era del mp3 deterioró un poco la relación de la gente con la música. Ahora se está volviendo con la vuelta del vinilo", aseveró Campodónico.

"El tango tiene el ADN de la sensibilidad del rioplatense. Es una música muy rica y evolucionada", comentó hablando de su participación en Bajo Fondo. Dijo que en ese momento era necesario "conectar con el espíritu del tango y hacer nuestra música. Nunca supimos si lo que hacíamos era tango. Aunque yo creo que sí, tiene ese espíritu", indicó.