OIR CON LOS OJOS

Jorge Carrión: "Las librerías son para mí lo que eran para mis abuelos las iglesias"

Jorge Carrión: "Las librerías son para mí lo que eran para mis abuelos las iglesias"

En la segunda entrega de Oír con los ojos, Fernando Medina conversó con el escritor español Jorge Carrión, autor, entre otros libros, de "Librerías" y de "Teleshakespeare".

Primera parte

Segunda parte

Jorge Carrión es novelista, ensayista y crítico, además de docente de literatura contemporánea y escritura creativa. Su ensayo "Librerías";, finalista del premio Anagrama y traducido a muchísimos idiomas, le ha dado la mayor parte de su justa notoriedad. Las bibliotecas, los museos, los teatros, siempre han tenido su historia. No las librerías, con excepción acaso del breve ensayo de Alfonso Reyes dedicado a librerías de la antigüedad. Ahí el vacío que llena el libro de Carrión, el de contar la historia de las librerías, sin excluir su presente y aún su futuro. "Librerías"; es un libro de viajes, es un hermoso catálogo de librerías de todo el mundo, es un tributo al oficio del librero, es el testimonio personal de un ensayista y un narrador que ama las librerías -y que en cada ciudad que visita tiene una o varias que son sus predilectas-, es una ambicioso y admirable exploración de historia cultural.

La conversación también pasó por "Teleshakespeare";, ensayo que Carrión dedicó a otra de sus pasiones: las series de televisión; por "Barcelona: Libro de los pasajes";, su más reciente producción, y por la discusión libro impreso contra e-book. En el final, Fernando Medina invitó a Carrión a imaginarse en la posteridad, como en la trama del cuento Enoch Soames, de Max Beerbohm, para indagar el destino de sus libros: "Yo creo que no hay posteridad -comentó Carrión-, que lo único que sabemos del futuro es que siempre nos equivocamos. No tiene sentido pensar así. Los motores de búsqueda, los algoritmos, le depararán a ese lector futuro, acaso, algún texto mío que lo ayude a comprender el salto del siglo XX al XXI. Con eso ya me daría por satisfecho";.

En la primera parte del programa, la gran novela de 1830, Rojo y Negro, de Stendhal, amplió el catálogo de lecturas.