Hugo Burel y la fascinación de la novela negra
Fernando Medina y Hugo Burel conversaron sobre "Sorocabana blues", segunda novela de la serie 'Keller', y sobre otros libros escritos o admirados por Burel en esta nueva entrega de Oír con los ojos.
Gabriel Keller es el protagonista de esta trilogía de novelas, que comenzó con "Montevideo noir"; y que continúa con "Sorocabana blues";, de reciente publicación (la tercerca parte es promesa del autor), y es una de las creaciones más ambiciosas de Burel, tanto por el cuadro histórico que lo enmarca -el Uruguay de 1964-, como por sus claroscuros individuales, que en los extremos de su conducta alcanzan la criminalidad. "Hay una parte de todo eso que es la vida propia del texto"; -comentó el autor-, "que yo no puedo explicar, pero que me interesa explorar: por qué este personaje, que un día decide hacer borrón y cuenta nueva en su vida, descubre de pronto la oscura necesidad de matar";.
De "Sorocaba blues"; y de otros de sus libros, de la fascinación de la novela negra como género y de sus exponentes más admirables, de literatura norteamericana del siglo XX, de Borges, de Kafka, conervsaron Fernando Medina y Hugo Burel en esta tercera entrega de Oír con los ojos.
En la primera parte del programa, Fernando Medina añadió al catálogo de lecturas "El nacimiento de la tragedia"; (1872) de Friedrich Nietszche, libro de indagación filosófica pero más aún de indagación teatral y musical, dedicado en su momento por su autor a Richard Wagner, al que admiró profundamente en su juventud y del que acabó renegando en el final de su vida. La pregunta por la razón de ser de la tragedia entre los griegos (y la pregunta por la relación entre aquel pueblo, tan fuerte y próspero, y la inquietante necesidad de la tragedia como forma artística) y el arco histórico y espiritual que llega desde la antigua Grecia hasta los dramas de Wagner, que son la vivificación de Esquilo, de Sófocles, de Eurípides, componen el tema de este intenso, imperfecto, extraño libro.