La basura se vuelve arte en Atlántida
La ciudad costera de Atlántida transforma la basura en arte vanguardista en el Segundo Festival Internacional de Reciclaje Artístico que la asociación española Drap-Art celebra.
Mediante obras de argentinos, chilenos, españoles, uruguayos y venezolanos la iniciativa, que durará hasta este domingo, intentará generar "conciencia a partir del arte", crear un "consumo responsable" y generar un "cuidado del medioambiente", declaró a Efe la directora de la exposición en Uruguay, Claudia Calace.
En el festival, al que en la edición del año pasado en Montevideo acudieron más de 10.000 personas, se exhibirán las obras de 35 artistas internacionales que decidieron darle una segunda vida a pilas, tapones de botellas, ruedas de bicicletas, tuercas, entre otros objetos, al transformarlos en arte contemporáneo.
"Este año hemos ido al departamento de Canelones, porque la idea es ir yendo para el interior del país, ya que así otros asistentes pueden disfrutar de la muestra y otros artistas tienen la plataforma para participar", resaltó la experta en arte.
Se ha de destacar la instalación creada por los uruguayos "Colectivo Expuesto", que mediante bolsas de nailon y de cartón han construido una caverna de cuatro metros de diámetro y tres de altura en la que los visitantes pueden entrar.
"Lo que ellos intentan transmitir al público es que la sensación que uno siente al meterse dentro de esta caverna es un poco lo que está pasando en el mundo con las bolsas que están perjudicando tanto a los océanos como a los animales" explicó.
Además, el festival contará con varios escenarios y actividades que van desde un "maratón de creatividad" hasta un desfile de moda con materiales reciclados.
"Como novedad, la maratón de creatividad la vamos a realizar durante 24 horas" señaló Calace, quien añadió que en esta edición serán 18 artistas los que participarán para ganar el mejor premio del jurado, compuesto por expertos del arte uruguayos, y el galardón ofrecido por la votación de los asistentes.
Destacó la sirena que está creando el venezolano Leopoldo Plaz con latas de cerveza y la hormiga que está construyendo el artista argentino Rafael Chehin.
El evento clausurará con el desfile de las cuatro colecciones creadas a partir de materiales reciclados como cubiertas, vaqueros, plásticos y lanas.
La directora también anotó que el próximo mes de julio Drap-Art llegará por primera vez a Buenos Aires, lo que representará la segunda etapa de la asociación catalana en Latinoamérica. EFE