Hugo Burel: "Crear un personaje no es penar como él, pero me dejo llevar"
El comunicador, docente y director teatral Álvaro Ahunchain, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y el periodista y escritor, Hugo Burel, autor de la novela policial 'Sorocabana Blues', estuvieron en La Tertulia de viernes de La Mañana de El Espectador, para hablar sobre esta publicación y el lugar que se le da en el Uruguay a este género.
Burel contó que el libro se afinca en un año muy especial del país que es 1964. Allí aparece un Montevideo "puro y duro", aseguró el tertuliano. Además, anunció que está escribiendo el tercer libro de esta historia.
A su vez, el periodista expresó que "desarrollar un personaje no equivale a penar como él, sino a crearlo y llevarlo, pero también dejarte llevar. Por debajo de esta trilogía una hay lectura sobre la sociedad, que por un lado era conservadora, pacífica tranquila y por otro lado ya agitaba el monstruo de la violencia. Keller (personaje de la historia) de alguna manera es el dualismo de ese Montevideo, es todo lo oscuro y todo lo caro".
Sobre la denominada 'novela negra', Guigou dijo que desde sus inicios, este género no tenía buena reputación. "Se lo consideraba como algo menor en el campo de la literatura y hoy es un boom a nivel internacional, con todo lo que genera el término 'novela negra'. Es de los pocos espacios culturales donde se permite en profundidad que se manifiesten deseos, proyecciones, no socialmente aceptadas. En ella coexisten muchos mundos morales, que permiten cuestionar qué somos los seres humanos, qué somos capaces de hacer", opinó el antropólogo.