"El lugar de las luciérnagas"

Comedia Nacional celebra 70 años ofreciendo más que una historia de aventuras

La Comedia Nacional, uno de los elencos de teatro público con más historia del mundo, cumple sus primeros 70 años de vida y lo festeja presentando una programación especial para todas las edades.

Uno de los espectáculos que se destacan es "El lugar de las luciérnagas";, una obra dirigida por Damián Barrera y centrada en un particular personaje llamado Bosco. Según mencionó a El Espectador, Barrera tuvo la idea de narrar la relación entre Bosco y la luciérnaga y que, al mismo tiempo, se contaran otras situaciones "entre líneas";.

Su preocupación por los problemas ambientales desde que era niño lo motivó a ambientar esta historia dentro de un mundo que pueda existir como consecuencia del cambio climático, y pensar "cómo serían los personajes que habitarían un mundo con estas dificultades";.

El protagonista vive en una pequeña casa rodante enganchada a una bicicleta. En una incansable búsqueda por un poco de agua se encuentra con dos personajes que persiguen el mismo interés, pero llevan lo mínimo consigo para tratar de llegar más lejos. A partir de la inesperada desaparición de la luciérnaga, los tres emprenden un viaje repleto de sorpresas, hasta el final.

Florencia Zabaleta, una de las actrices, dijo a El Espectador que "la idea de sobrevivientes en un mundo apocalíptico me atrapó. Un lugar triste que termina siendo de ganancia al acompañarse y hacerse amigos";.

Uno de los mayores desafíos para los realizadores de esta obra fue la introducción del formato multimedia, donde se presenta una interacción constante entre los actores y una escenografía digital, ofreciendo otro atractivo al espectador.

Sin embargo, lo que diferencia a "El lugar de las luciérnagas" de otros espectáculos infantiles, según Barrera, es "lo que está entre líneas, lo que le pasa al personaje y que no lo transmite en palabras".

"A veces, con una trama que deja todo expuesto es más claro, pero la idea era contar cómo las emociones se entrometían en el viaje y los van cambiando a ellos en cada momento";, expresó el director.

La actriz agregó que "más allá de que la historia es sencilla, hay varias capas que uno puede ir decodificando de acuerdo a la edad, para no aburrirse. Está muy bien pensado para que realmente sea un espectáculo para toda la familia";.

El lugar de las luciérnagas se podrá disfrutar hasta el próximo 30 de julio, los sábados y domingos en el TeatroSolís.