Montevideo acogió por primera vez el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger
La capital recibió por primera vez el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), un ciclo en el que todos los lunes de julio se proyectarán películas internacionalmente premiadas que fueron creadas por jóvenes africanos.
"El objetivo de la muestra es el de visualizar el cine contemporáneo africano que habitualmente no está en los circuitos del cine más comercial", declaró a Efe la gestora de acción cultural del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, Sheyla Pérez.
El CCE invita a todos los uruguayos a ver estas películas de forma gratuita los lunes a las 19.00 hora local.
Pérez destacó el hecho de que todas las cintas seleccionadas han sido premiadas en festivales internacionales y que han sido elaboradas por cineastas nacidos en África.
"Es fácil que nos podamos identificar todos en estas películas, más allá del continente del mundo en el que vivamos, la raza y el género", sostuvo la española.
La película que dará el pistoletazo de salida a este ciclo de cines será "À peine j'ouvre les yeux" ("Recién abro los ojos"), de la cineasta Leyla Bouzid, que relata la historia de una adolescente tunecina durante la Primavera Árabe.
"Sería la historia de cualquier adolescente, un poco rebelde, lo que pasa que ella se encuentra en el contexto de la Primavera Árabe, y de cómo todo eso marcará su vida" narró Pérez.
También se mostrarán "Lonbraz Kann" (A la sombra de la caña de azúcar), una obra de David Constantin que se desarrolla en Isla Mauricio, y "Coming of Age" (Mayoría de edad), dirigida por Teboho Edkins, que relata la historia de una aldea de las montañas de Lesotho (África Austral).
"Además, el último lunes, fuera del festival, pero siempre en el marco de la afrodescendencia vamos a estar proyectando dos cortometrajes uruguayos 'Idiosincrasia' y 'Atrás de la vajilla' que forman parte del festival de cine africano 'A flor de piel'", anotó la gestora.
Ambos ciclos cinematográficos forman parte del "Mes de la Afrodescendencia", que se celebra por segundo año consecutivo en todo Uruguay para que la gente se sensibilice sobre el tema mediante actividades culturales, académicas, deportivas y de divulgación.
La población afrouruguaya es la minoría étnico racial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de 3,4 millones de habitantes. EFE