La música como sanación: el último disco de Curtis Mayfield
El norteamericano Curtis Mayfield fue uno de los íconos culturales en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos durante la década de los 60. Su activismo a través de la música le significó la comparación con el propio Martin Luther King.
Su popularidad comenzó con el grupo vocal The Impressions, con quiénes grabó "People get ready";, una canción que hablaba sobre los tiempos de cambio que se avecinaban. Luego en su carrera solista, durante la década del 70, se convirtió en un referente del "Black Power"; junto a artistas como James Brown o Sly Stone.
Su carrera siguió con altos y bajos durante las décadas siguientes hasta que en 1990 su vida cambió radicalmente.
Durante un concierto al aire libre, en Brooklyn, una tormenta de proporciones hizo caer la parrilla del luces sobre el escenario. La banda de Mayfield estaba tocando y su líder sufrió la peor parte. La estructura cayó sobre su cuerpo y lo dejó cuadraplégico, inmovilizado del cuello hacia debajo.
Algunos años después del accidente, y a pesar de su estado crítico, Mayfield, ayudado por un grupo de músicos amigos, volvió a un estudio de grabación para registrar el que sería el último disco de su vida.
La grabación fue en condiciones muy especiales: Mayfield tuvo que registrar su voz acostado en el piso para aumentar su capacidad pulmonar. Grababa de a una línea por vez, recuperaba el aire y volvía a cantar. Fue un trabajo de orfebre al cuál bautizó como "New World Order";
Este disco íntimo, reflexivo y de alto vuelo musical se editó en 1996. Fue el último en su carrera ya que Mayfield falleció tres años después. Escuchalo acá.