Vlady Kociancich en Oír con los ojos
La séptima entrega de Oír con los ojos estuvo enteramente dedicada a la gran narradora y ensayista argentina Vlady Kociancich.
A los lectores les gusta, les interesa saber qué libros leen los escritores. Son noticias relevantes, útiles, reveladoras. Es esperable que una autora que se declara, por ejemplo, admiradora de Raymond Chandler, que demuestra en sus ensayos y artículos conocer bien la obra del autor, que propone sutiles interpretaciones y reflexiones acerca de esos libros admirados, escriba una novela policial tan interesante y sólida como 'Cuadro de una muerte dudosa'. Lo mismo se puede decir en cuanto a la intimidad y la inteligencia con que Vlady Kociancich lee a sus maestros y amigos Borges y Bioy Casares y a su talento para introducir elementos fantásticos en una novela como 'La octava maravilla', o en cuanto a su profundo conocimiento de Lamepedusa y su mundo y a la composición de ese libro tan exquisito que es 'Amores sicilianos'. La lista podría continuar.
Vlady Kociancich es una gran autora que antes, es una gran lectora. Lo prueban los ensayos reunidos en 'La raza de los nerviosos', el libro que amplió, en la primera parte, el catálogo de lecturas predilectas del programa.
Los nerviosos son los escritores, según una frase de Marcel Proust. Los ensayos del libro se asoman a las obras pero también a las vidas y a las personalidades detrás de las obras. "El lado nervioso, el temperamento del autor -escribe la autora- ¿cómo descartarlo si esa naturaleza insatisfecha, desobediente y fascinada por una visión particular de la realidad es el hilo original de la tela con que ha hecho sus libros?";
En la segunda parte del programa Fernando Medina conversó sobre libros -los escritos por ella y los que ella más admira- con Vlady Kociancich.