Trochon: con la clase media llegaron los apartamentos a Punta del Este
El comunicador, docente y director teatral Álvaro Ahunchain, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y la escritora e historiadora Yvette Trochon, autora del libro 'Punta del Este. El Edén Oriental. 1907- 1997', estuvieron en La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador, la cual se orientó al análisis de esta publicación.
Trochon contó que el libro nació por una inquietud propia, relacionada con la poca visibilidad que tenía Punta del Este desde el punto de vista histórico. "Es uno de los únicos puntos del Uruguay donde argentinos y uruguayos se mezclan y conviven durante un tiempo del año", expresó la escritora.
En referencia al período de tiempo elegido para la publicación, la tertuliana contó que fue porque le permitió ver los cambios y modulaciones que la ciudad sufrió. "Es interesante ver como en un siglo, cambia la relación del hombre con la naturaleza", agregó.
"Punta del Este es un huella humana, es una huella de sectores sociales que van cambiando sus aspiraciones, o sus formas de considerar qué era lo lindo, el progreso. Cuando aparecen esas clases medias empiezan a aparecer esos apartamentos, y esos apartamentos generan un conflicto entre sectores sociales, entre las clases altas que predominaron en Punta del Este hasta los años sesenta, y el arribo de las clases medias. Esas clases altas comenzaron a sufrir los efectos de la llegada de las clases media y comienzan a abandonar la península, en búsqueda del este", explicó Trochon.
Además, dijo que la construcción de las torres en el balneario fernandino se debe a que "hay una corriente social que pide eso".
Por otro lado, Guigou consideró que "hay varias Punta del Este. Por un lado está la de los trabajadores que tienen sus bares con precios de comida, razonables, y este otro lugar más glamoroso. Me pone muy triste el desarrollo de edificios y predios, que es casi un bloque de cemento, que se han instalado cerca del océano. Me parece de mal gusto y de mala calidad, y a parte, tienen una relación muy traumática con el entorno y la naturaleza".
Ahunchain opinó que Punta del Este, "es un fenómeno de un gran poder económico para el Uruguay, que nos hace bien a todos. Todos los años se reaviva la polémica en torno a los costos de veranear en Punta del Este, pero creo que hay que cuidar que esos costos sean altos. Hay que cuidar el valor de exclusividad del balneario, como una fuente de trabajo para muchísima gente, y como un ingreso de divisas para el país".