No está comprobado que Dan Mitrione fuera de la CIA
El escritor Fernando Butazzoni, autor del libro 'Una historia americana', dijo a La Mañana de El Espectador que esta publicación, que cuenta el secuestro y asesinato de Dan Mitrione, el supuesto agente de la CIA por parte del MLN, en 1970, es una novela, respaldado por una investigación profunda, pero con partes de ficción.
"Acá no hay defensa de nadie, ni de Mitrione, ni de (Jorge) Pacheco (Areco) ni de los tupamaros. Tengo muchos datos que no los puse en el libro. Tal vez por piedad, por prurito", explicó Butazzoni.
El escritor contó que le llama la atención que el asesinato de Mitrione no haya transcendido más en Uruguay, "porque fue un episodio que conmovió al mundo. El mundo estuvo en vilo en esos diez días, porque aparte era un personaje muy particular, con una historia privada y de familia muy particular. En esa época, Uruguay estuvo en el centro de las noticias durante esos días. Me propuse reconstruir esa historia y contarla, porque es muy interesante, pero además porque es una parte importante de nuestra historia", contó.
Butazzoni aseguró que a este agente lo secuestran "como un golpe de propaganda del MLN", pero también para negociar. Pretendían "un canje por los tupamaros que estaban presos", afirmó.
"Había una visón internacional de que los tupamaros eran una organización 'gallarda', y esa imagen se desmorona rápidamente a partir del asesinato de Mitrione, que fue un error de cálculo político monumental, que terminó conduciéndonos a la derrota", dijo el escritor.
Butazzoni expresó que el acuerdo para canjear a los secuestrados por los tupamaros presos cae porque la Dirección del MLN es encarcelada en medio de las negociaciones. "Si ellos no hubieran ido presos, la situación de Pacheco hubiera sido muy comprometida", afirmó.
El escritor reconoció que algunas fuentes consideran que "las dos caídas de las dos direcciones de los miembros de MLN, se debieron a traiciones de alguien muy importante que sabía quiénes eran y dónde podían reunirse. Quienes podían seguir adelante con la negociación de una manera más o menos fluida, cayeron en un plazo de treinta horas".
El entrevistado contó que existían muchas dudas de que Mitrione fuera miembro de la CIA, porque no hay ninguna prueba material de que integrara ese organismo. "La CIA nunca lo reconoció", enfatizó. "Hace unos cuantos años, hablé con un alto jerarca del ex KGB soviético, quien me dijo una frase que me quedó grabada, y fue 'a nosotros nunca nos importó quién le pagaba el sueldo a ese hijo de puta'. Es decir, que él lo tomaba como un asunto administrativo. No le importaba a que repartición pertenecía Mitrione", añadió.
Además, relató cómo fue la previa al asesinato de Mitrione y el hecho en particular. Por otro lado, el entrevistado se preguntó si era necesario llegar al asesinato, aún si fuera el peor de los torturadores. "Yo no estoy de acuerdo con la pena de muerte", dijo.
"El caso Mitrione y su ejecución implica algo muy importante para el MLN, porque implica un quiebre. Tal vez es la bisagra en la que el MLN se convierte en otra cosa de lo que era antes. Esa especie de guerrilla de guante blanco, cayó con este hecho", expresó Butazzoni.