Suena Tremendo

Un trozo del viejo Berlín en Nuevo Berlín

Este lunes el Consejo de Ministros sesionó en la localidad de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro. Esta villa fue fundada por colonos alemanes que llegaron al país a mediados del siglo XIX con la idea de desarrollar actividades agrícolas en el litoral del Río Uruguay. Con el tiempo se fueron expandiendo y, en 1874 la familia pionera de estos colonos alemanes, los Wendelstandt, decidieron fundar un pueblo. Originalmente lo llamaron Nueva Mehlem, en referencia al lugar de dónde provenían. Luego pasó a llamarse Nuevo Berlín.

Aquellos colonos alemanes fueron los primeros en establecer lazos informales entre ambos países. Más de 100 años después esos lazos se fortalecieron con la creación de la Cámara de Comercio Uruguayo – Alemana. En aquella instancia, y como muestra recordatoria del evento, los alemanes donaron un trozo del muro de Berlín a la localidad de Nuevo Berlín. Actualmente la "piedra del muro";, como se la conoce, se encuentra junto a un monolito que contiene una placa con la siguiente inscripción:

"Trozo del Muro de Berlín echado abajo el 9-11-89. Símbolo del ansia de libertad del hombre";

Varias canciones se escribieron sobre el muro que separaba a dos alemanias. Quizás la más quirúrgica, escrita mientras aún resonaban los picos y martillos contra el hormigón, fue escrita por Joaquín Sabina y editada en su disco de 1990, Mentiras Piadosas.