Televicio

¿Cuál es el secreto del éxito de MasterChef?

¿Cuál es el secreto del éxito de MasterChef?

Luis Castro, el gerente de Producción de Canal 10, aseguró que "lo que nos enseña MasterChef es que llegar a estos números de rating también es dinero, también es inversión".

Entrevistado en la columna de Valeria Tanco en Suena Tremendo, Castro aseguró que "20 puntos de rating no se consiguen con un programa con un panel, una revista o un magazine. Es difícil conseguir esos números. MasterChef lo consigue por el nivel de producción que tiene. Es tan grande, es un monstruo… después vos lo ves, ves la calidad";.

"Todo eso es inversión, es dinero, y por eso se consigue lo que se consigue"; aseguró el gerente de Producción de Canal 10. "MasterChef es un formato caro, como todos los realities. Es un reality y una competencia de cocina, que te insumen muchas horas de grabación, preproducción... El reality tiene una variable que está librada al azar, que no la podés preveer, que es ‘lo que pasa’. Acá la parte más de reality es el momento de cocinar: vos planteás un desafío y cada participante cocina, y vos no sabés qué va a pasar. Vos reaccionás frente a lo que pasa, eso te implica mucha producción de contenidos, mucha gente en el momento planillando, detallando lo que está pasando, para que eso alguien después lo convierta en un guión"; explicó.

Castro contó que el equipo de MasterChef es numeroso. "Sumando a los técnicos, a toda la parte técnica, estamos en el entorno de las 90 personas. 90 personas dedicadas a la producción y la realización del programa. Hay una logística alrededor también"; relató, y para ponerlo en contexto, estimó que la producción de un programa en el prime time televisivo puede tener cerca de 30 personas trabajando.

El equipo de ventas

El gerente explicó que antes de la emisión de MasterChef el equipo del departamento comercial del canal salió fuerte a vender. El planteo era "esto se sale de los parámetros de lo que es lo comercial en televisión y se va a salir desde el punto de vista de la audiencia";. Para Castro el equipo de ventas logró convencer a los clientes de la apuesta e incluso atrajo clientes nuevos que no estaban pautando en televisión. "El formato tiene una fuerza, una marca tan fuerte dentro de la gastronomía, la cocina, que los productos y clientes vinculados a lo gastronómico… todos querían estar";.

La máquina no para

Castro aseguró que "la inversión inicial de preproducción, escenografía, casting, etcétera, es muy grande para amortizarla en 12 episodios";. "Otros mercados más fuertes hacen una temporada de 12 o 14 capítulos por año y siguen al año siguiente. Nosotros hicimos una primera temporada de 17 episodios y vamos para una segunda en el mismo año. Esto tiene que ver con montar toda una estructura, un centro logístico, todo lo que desarrollamos para que pueda existir MasterChef. Necesitamos sacar más horas de contenido para que sea redituable";.