Cultura

Uruguay se suma a la primera bienal sudamericana de arte

Uruguay se suma a la primera bienal sudamericana de arte

El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo inauguró una serie de exposiciones que integran la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, de la que Uruguay forma parte junto a otros 15 países del mundo.

El director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, explicó a Efe que, personalmente, le atraía "mucho" el proyecto de esta Bienal, porque "casi todas se están desarrollando en Europa" y la llegada de esta Bienal enfocada en Suramérica representa un "evento muy grande", así como "arriesgado".

Así, el CCE se sumó al Museo Nacional de Artes Visuales (Mnav) y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo para acoger esta primera edición de la Bienalsur, que además se celebra de forma simultánea en otras 32 ciudades.

El proyecto Bienalsur fue desarrollado durante 2016 y 2017, "tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual", según detalla su página web.

Argentina, Australia, Benín, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los 16 países del mundo que exhibirán en varias de sus ciudades muestras relacionadas con la Bienalsur.

En el caso del CCE en Montevideo, la institución acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales.

En este sentido, se destaca la obra "Una historia nunca contada desde abajo", de la artista visual y productora cultural española Regina de Miguel.

"Es de las grandes artistas españolas de estos momentos, que viene de Berlín y está trabajando una historia muy interesante que pasó en Chile, en la época de (Salvador) Allende", relató Ramón Jarne respecto a De Miguel, cuya obra se exhibe en el CCE de Montevideo.

El director del CCE aseguró que "Una historia nunca contada desde abajo" tiene un "concepto muy utópico", que está relacionado con la ciencia y el aspecto social.

La obra de De Miguel toma el caso del proyecto Cybersyn o Synco, que tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973, durante el Gobierno del presidente Allende (1970-1973).

Además, en el CCE de Montevideo los espectadores podrán acceder a otras muestras, como "Kiosko", que consiste en una serie de trabajos de arte contemporáneo que realizaron artistas uruguayos, y "Lugar en ninguna parte", del dramaturgo inglés Anthony Fletcher y el videasta uruguayo Guillermo Amato.

La argentina Ana Gallardo también está presente en el CCE de Montevideo con su trabajo "Lugar en ninguna parte", así como el proyecto "HUB_CCE", con el que el Centro Cultural español propone un "espacio de pensamiento" que estará conectado con las sedes de las otras 32 ciudades en tiempo real.

"Nosotros aquí, en el CCE, nos hemos planteado un concepto muy utópico, porque para nosotros la utopía es importante. De alguna manera, todos los montajes que hemos elegido para este Centro Cultural tienen ese concepto de utopía, de soñar con algo difícil, algo inalcanzable", reflexionó Ramón Jarne.

Las cinco exposiciones del CCE que integran la Bienalsur fueron inauguradas este miércoles y estarán abiertas al público hasta el próximo noviembre.

Según detalló Ramón Jarne, los montajes dispuestos en el marco de la Bienalsur serán acompañados por otras actividades, como conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, debates y gastronomía, entre otras cosas.

"Aquí van a haber conciertos, mesas redondas, conferencias, seminarios, cocina... De todo, para que la muestra se vaya nutriendo y no la dejemos sola. No hay nada más triste que las muestras donde solo hay gente en el día de la inauguración", concluyó el director del CCE. EFE