Miami: declararon el 23 de agosto como "El día de Pablo Atchugarry"
Desde ahora, todos los 23 de agosto es el día oficial del escultor uruguayo en la ciudad norteamericana, donde se inaugurará una sede y centro de artes, con una inversión superior a los 6 millones de dólares.
En el marco de la visita a Miami declararon el 23 de agosto como "El día de Pablo Atchugarry" en la alcaldía de Miami, que coincide con la fecha de su cumpleaños.
En el acto, el escultor estuvo acompañado por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, empresarios locales y de Estados Unidos, importantes desarrollistas y personalidades de la ciudad.
Cabe destacar que en Miami existen varias obras monumentales del escultor tanto en espacios públicos como privados.
BIOGRAFIA:
Pablo Atchugarry nace en Montevideo, Uruguay, el 23 agosto de 1954.
Sus padres, María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry Rizzo, grandes amantes del arte, advierten pronto el interés y el talento artístico del joven Pablo y desde niño lo alientan a seguir ese camino. En sus primeras obras el artista se expresa a través de la pintura, pero gradualmente irá descubriendo otros materiales como el cemento, el hierro o la madera.
Su primera escultura en cemento es de 1971 (Caballo). A ella le seguirán otras obras realizadas en cemento y hierro, entre las que se encuentran Escritura simbólica (1974), Estructura cósmica (1974), Metamorfosis prehistórica (1974), Maternidad (1974) y Metamorfosis femenina (1974).
A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, Pablo Atchugarry realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas artísticas. En Lecco (Italia) realiza en 1978 su primera exposición personal. Más adelante expondrá sus pinturas en ciudades como Milán, Copenhague, París, Coira, Bérgamo o Estocolmo.
En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada La Lumière. En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas. En 1987 realiza su primera exposición individual de esculturas en Milán, en la Cripta del Bramantino, comisariada por Raffaele de Grada.
A finales de 1996 destaca la instalación de una de sus obras, Semilla de la esperanza, en el parque de esculturas del Palacio del Gobierno de Montevideo, en Uruguay.
En 1999 el artista inaugura el Museo Pablo Atchugarry, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra.
Veinte años después de su llegada a Italia, la Provincia de Milán organiza una muestra retrospectiva de su obra en el Palacio Isimbardi de la capital lombarda, bajo el título Le infinite evoluzioni del marmo. Este mismo año el artista empieza a trabajar en su primera gran obra monumental, Obelisco del Terzo Millennio, una escultura de mármol de Carrara de 6 metros de altura desinada a la ciudad italiana de Manzano (Udine); también en este año gana el concurso nacional convocado para la realización del monumento Civiltà e cultura del lavoro lecchese, una gran escultura de mármol blanco Bernini de 6 metros de altura y treinta toneladas de peso.
En 2002 Carrara le concede el premio Michelangelo como reconocimiento a su trayectoria artística. Este año verán también la luz varios proyectos importantes, entre los que destaca Ideali, una escultura realizada para conmemorar el 50° aniversario de la coronación del Príncipe Rainiero, que se puede admirar en la avenida Princesse Grace de Mónaco (Montecarlo).
En 2003 representa a Uruguay en la 50ª Bienal de Venecia – Exposición Internacional de Arte con su obra Soñando la paz, un grupo escultórico formado por ocho grandes piezas, cinco de ellas de mármol de Carrara y tres de mármol bardiglio de la Garfagnana. También en 2003 termina la escultura Ascensione, encargada por la Fundació Fran Daurel de Barcelona (España).
En 2004 destaca la realización de Energia Vitale, una escultura de mármol rosa de Portugal instalada en el Beilinson Center de Petah Tikva (Israel). El año siguiente, 2005, se organiza una exposición de su obra en Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. De junio a noviembre de 2006 se puede admirar una gran exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo Groeninge de Brujas (Bélgica), con obras procedentes de colecciones privadas de todo el mundo; este mismo año la Coleção Berardo, de Lisboa (Portugal), adquiere la escultura Camino Vital.
A comienzos del año 2007 el artista inaugura la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales (Uruguay), con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza. Este mismo año termina su obra Nella luce, de 8 metros de altura, realizada en un único bloque de 48 toneladas, por encargo de la Collezione Fontana, en Italia.
Entre 2007 y 2008 se celebra en Brasil una exposición retrospectiva de su trabajo, El espacio plástico de la luz, con texto crítico de Luca Massimo Barbero. Presentada primero en el Centro Cultural del Banco do Brasil en Brasilia, posteriormente viaja al Museu Brasileiro da Escultura de São Paulo (MuBe) y al Museo Oscar Niemeyer de Curitiba. En el 2008 el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo organiza una exposición retrospectiva consagrada a su actividad artística durante los últimos quince años.
En el año 2009 realiza la obra Luz y Energía de Punta del Este en un único bloque de mármol de Carrara de cinco metros de altura, en conmemoración al centenario de la ciudad.
En 2011, después de siete años de trabajo, termina Abbraccio Cosmico, una obra monumental realizada en un bloque de mármol de 56 toneladas y 8,5 metros de altura. Este mismo año tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Hollis Taggart Galleries, con texto crítico de Jonathan Goodmann. Posteriormente, en marzo 2012, la asociación Times Square Alliance selecciona su escultura Dreaming New York para ser expuesta en Times Square durante la feria de arte The Armory Show Art Fair de Nueva York.
A finales de 2013 la editorial Mondadori Electa presenta el Catalogo generale della scultura, un catálogo razonado en dos volúmenes, a cargo del profesor Carlo Pirovano, que documenta todas las obras realizadas por el artista entre los años 1971 y 2013.
En abril de 2014 instala en Kallo-Beveren (Bélgica) la escultura de mármol estatuario de Carrara Movimento nel Mondo, de 8,35 metros de altura. Entre julio y septiembre de este mismo año se puede visitar en el Museu Brasilero da Escultura de São Paulo (Brasil) una gran retrospectiva titulada A Viagem pela matéria.
Del 22 de mayo de 2015 al 7 de febrero de 2016 se celebra en el Museo de los Foros Imperiales – Mercado de Trajano, de Roma (Italia) la exposición titulada Pablo Atchugarry: Città eterna, eterni marmi, en la que se pueden admirar cuarenta esculturas del artista.
Las obras de Pablo Atchugarry se han exhibido en los siguientes museos e instituciones públicas: Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (Uruguay); Museo del Parco, Portofino (Italia); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina); Galleria d’Arte Moderna Raccolta Lercaro, Bolonia (Italia); Colección de la Provincia di Milano, Palazzo Isimbardi, Milán (Italia); Colección de la Provincia di Lecco, Lecco (Italia); Fundació Fran Daurel, Barcelona (España); Museo Groeninge, Brujas (Bélgica); Museu Coleção Berardo, Lisboa (Portugal); Pérez Art Museum, Miami (EE. UU.); The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami (EE. UU.); Chrysler Museum of Art, Norfolk (EE. UU.); Museu Brasilero da Escultura, São Paulo (Brasil).
Actualmente Atchugarry vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de la Fundación Pablo Atchugarry, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.