Televicio

"To walk invisible" y "American Gods"

"To walk invisible" y "American Gods"

En este nuevo mashup de televisión y literatura, Fernando Medina y Valeria Tanco tocaron varios temas: la película "To walk invisible", centrada en las hermanas Brontë (Emily es la autora del clásico de la literatura inglesa "Cumbres Borrascosas"), y la serie American Gods, basada en la novela del mismo nombre de Neil Gaiman.

De ningún otro de los grandes nombres de la literatura inglesa -Chaucer, Shakespeare, Milton, Jane Austen, Dickens- puede decirse, como acaso puede decirse de las hermanas Brontë, que sus vidas son tan interesantes como sus libros. Son vidas breves, recluidas, oscuras, trágicas, en sí mismas muy literarias, compuestas mucho más por lecturas que por vivencias, acerca de las que incesantemente se ha escrito y discutido desde el momento en que se hicieron famosas y reconocidas como autoras, promediando el siglo XIX -la célebre novelista Elizabeth Gaskell (1810-1865) escribió ya en 1857 una biografía de Charlotte- como aproximación a sus obras pero también por la fascinación que como relatos independientes esas vidas provocan.

El interés de "To walk invisible" (BBC, 2016) es indudable. La película presenta, con marcado espíritu de realismo histórico, el período final de la vida de las hermanas: Charlotte (1816-1855), Emily (1818-1848), y Anne (1820-1849), en intensa y determinante relación con el único hermano varón sobreviviente de la familia, Branwell, y con su padre, el párroco Patrick Brontë, interpretado por el actor galés Jonathan Pryce. Está ambientada en los paisajes de la misma Yorkshire en la que vivieron (inmortalizada en "Cumbres Borrascosas", la gran novela de Emily) y en una reproducción muy fiel de la casa en la que enigmáticamente se hicieron como escritoras y produjeron sus libros. El título resume el impulso inicial de las autoras: como mujeres, como mujeres novelistas muy en particular, tenían que publicar con seudónimo si querían ser tomadas en serio ("escribir novelas no es ni será nunca una ocupación digna para una mujer", les había dicho el poeta Robert Southey, contestándoles una carta en la que pedían su consejo); tenían, en palabras de Charlotte, que "caminar invisibles". 

To walk invisible: The Bronte Sisters. Película británica para la televisión. Producción de BBC Gales.
Directora y guionista: Sally Wainwright 
Elenco: Finn Atkins, Charlie Murphy, Chloe Pirrie, Jonathan Pryce

American Gods, serie estadounidense muy promocionada y alabada, está basada en la novela homónima de Neil Gaiman (novelista gráfico y autor de Coraline, entre otros). Tanto la versión literaria como la televisiva implican un compromiso del lector/televidente de suspender más que la incredulidad y ponerse a trabajar/googlear en tiempos modernos.

¿Cuánto está bien que el lector le conceda al autor en sus caprichos y viajes heterogéneos? ¿Cuánto tiene que poner de sí el televidente para poder comprender una historia?

American Gods. Serie de televisión estadounidense. Primera temporada de 8 episodios. Original de Starz y disponible en Amazon Prime Video.
Creadores: Bryan Fuller y Michael Green (Hannibal)
Elenco: Ricky Whittle, Ian McShane, Pablo Schrieber