Oír con los ojos

Sobre The Consul. Una conversación con el maestro Martín Jorge.

Sobre The Consul. Una conversación con el maestro Martín Jorge.

Oír con los ojos sigue de cerca la actividad lírica del Teatro Solís y en esta oportunidad dedicó un programa -presentación y diálogo con el director musical de la obra- al tercer título de la Temporada 2017: 'The Consul', de Gian Carlo Menotti.

Primera parte

Segunda parte

Un intenso drama político, una historia de postergración infinita y trágica a la manera de las novelas de Kafka, una línea de canto lírico de muchísima inspiración italiana, que por momentos puede traer reminiscencias de Puccini o de Mascagni, y un capítulo sobresaliente en la historia de la música estadounidense del siglo XX se combinan en esta ópera, una de las más importantes de su compositor y libretista, el italoamericano Gian Carlo Menotti (1911-2007).

Oír con los ojos dedicó ya programas a las dos obras que abrieron la temporada 2017 del Solís: el Réquiem de Verdi, íntimamente vinculado a la vida y a la muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni, símbolo de la unificación de Italia en el siglo XIX; 'Tosca', de Puccini, drama romántico de fondo histórico y político, situado en Roma en 1800, en tiempos de sangrientas tensiones entre republicanos y absolutistas; y ahora 'The Consul' (con libreto original en inglés del compositor), que también, como 'Tosca', tiene una gran protagonista mujer -Magda- y que también, como las dos obras anteriores, puede leerse de un modo político.

La primera parte sirvió para presentar la trama de la ópera, sus personajes y algunos elementos narrativos. En la segunda parte, en conversación con Fernando Medina, el maestro Martín Jorge, que dirigirá solistas internacionales y Orquesta Filarmónica de Montevideo en esta producción de la ópera de Menotti para el Teatro Solís, explicó la continuidad entre las tres obras que forman hasta ahora la temporada 2017, dio noticas acerca de la música de 'The Consul' y acerca de sus características teatrales y presentó a Menotti como uno de los más interesantes compositores operísticos del siglo XX.

"To this we've come", una de las arias más famosas de la ópera, cantada por Patricia Neway en el papel de Magda, se escuchó durante el programa.