D10

Raúl Castro: "Viglietti era un cantor revolucionario, y los cantores revolucionarios nunca mueren"

Raúl Castro: "Viglietti era un cantor revolucionario, y los cantores revolucionarios nunca mueren"

Raúl Castro, integrante y máximo referente de la murga Falta y Resto, dialogó con los integrantes de la Tarde D10, y se refirió al fallecimiento del músico Daniel Viglietti, artista que dejó de existir ayer en Montevideo a los 78 años de edad.

"La noticia me tomó con tristeza pero tranquilidad, Daniel Viglietti era un cantor revolucionario, y los cantores revolucionarios no mueren nunca. Se quedan en sus acciones, en sus notas, sus versos, y con Daniel me pasa que la admiración trasciende, más allá de la vida y de la muerte";, dijo Castro.

El murguista reflexionó sobre el fallecimiento del cantautor y dijo que "Para el pueblo uruguayo es imposible que Daniel Viglietti se muera";, y comentó cuales eran sus recuerdos con el artista y sus canciones. Comentó que comenzó a conocerlo a través del disco "Canciones para un hombre nuevo";. "De repente aparece Viglietti y nos cambia la cabeza, porque tenía aquello de lo culto con su cultura musical, su profundidad textual y su compromiso";, señaló.

En el año 1971, Raúl Castro conoció a Daniel Viglietti en persona y sobre un escenario, en un espectáculo del movimiento "La Corriente Combativa";, "Yo no podía creer tener 21 años y estar compartiendo un escenario con Daniel. La última vez que estuvieron juntos compartiendo un momento fue en un bar  de Montevideo hace tres meses, y según comenta Castro, ese encuentro "fue como una despedida";. El entrevistado recordó incluso que Viglietti estaba preocupado por los problemas de salud que Castro tuvo en este año.

Castro dijo que tenía como referencia a Daniel Viglietti para elegir música para la murga, para entender de lo que hablaba, y agregó: "El tipo fue el que sensibilizó a todo un movimiento político, a través de la música. Viglietti con la música le alcanzaba las palabras al corazón";, expresó el murguista, visiblemente emocionado y con la voz quebrada.