Noticias

Se vienen las Llamadas

Sin duda son el evento de mayor convocatoria turística dentro del Carnaval. Este viernes, las Llamadas convocarán a más de 100 periodistas extranjeros y repartirán 593.000 pesos entre premios y menciones. Serán 36 las comparsas que las animen y vuelvan a deleitar a propios y extraños con la mayor fiesta del tambor.

El desfile comienza a las 20 horas y entre conjunto y conjunto habrá cuatro minutos. Cada comparsa, con un máximo de 150 integrantes, tendrá 72 minutos para recorrer las 13 cuadras que unen los barrios Sur y Palermo por Isla de Flores y viven esta fiesta desde el año 1956.

Habrá cuatro jurados que puntuarán cada actuación según cinco rubros: cuerda de tambores, de 0 a 50 puntos; cuerpo de Baile, de 0 a 30 puntos; colorido y originalidad, de 0 a 20 puntos; alegría, de 0 a 20 puntos; vestuario y espectáculo global, 0 a 20 puntos.

Quien sume más unidades se llevará 44.000 pesos; el segundo 42.000 y el tercero 36.000. El total es de 593.000 pesos entre menciones y premios.

Carlos Larraura, director de Yambo Kenia, habló con Fernando Tetes de esta fiesta que cada vez se internacionaliza más: "Las comparsas cada vez nos estamos esforzando más para venderlo mejor y esa es la importancia que está teniendo respecto a que tantos turistas de otros países vengan a presenciarlas, a filmarlas. Pienso que va por el buen camino y tenemos que aprovechar una fiesta que es la máxima que tiene el Uruguay", dijo.

Pero ese esfuerzo hace cada vez más caro poner un conjunto en la calle. Una comparsa humilde, por ejemplo, invierte alrededor de 5.000 dólares. De allí para arriba. "Es bravo vestir a toda la gente que uno pone en la calle pero con un poco de ayuda de los sponsor y los amigos uno trata de sacarla lo mejor que pueda. Los premios no ayudan mucho porque son muy bajos. En definitiva como que se desfila más por pasión que por el premio", explicó Larraura.

Y esa pasión se hará sentir a lonja y madera. Música, baile, color y pasión. Esos son los secretos de una fiesta que cada año convoca (o llama) a más gente, tanto para mirar como para desfilar.

Vea el cronograma del Desfile