Suena Tremendo

Grandes borrachos de la literatura

Grandes borrachos de la literatura

¿Qué tienen en común el poeta chino Li Bai, el bufón shakespereano Falstaff, el hacedor de pesadillas Edgar Allan Poe, el escritor galés Dylan Thomas y Emilio Gauna, protagonista de la novela 'El sueño de los héroes'? La respuesta: que todos vivieron las aventuras más importantes de sus vidas estando borrachos.

Menciones: Charles Baudelaire, Charles Bukowski; Anacreonte, Catulo, Ovidio y Omar Jayyam, que de un modo intemporal componen el alma de Li Bai.William Faulkner, el borracho que declara tomar para escribir mejor.Scott Fitzgerald, el más desgraciado, tal vez, de los alcohólicos; para él, la bebida fue su más negra desgracia y no una cualidad poética, no una página novelesca de su vida. Ernest Hemingway, que fue tantas otras cosas. Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, Jack Kerouac y Hunter S. Thompson, ilustres bebedores y autores de libros memorables.

La antología presentada por El guardián de los libros:

El borracho feliz: Li Bai, poeta chino (700-760).

El borracho sabio: Sir John Falstaff. Protagonista de las dos partes de Enrique IV -drama histórico, hacia 1599-,y de la comedia The Merry Wives of Windsor -comedia de 1602-,de William Shakespeare.

El borracho atormentado: Edgar Allan Poe, poeta, cuentista y crítico estadounidense (1809-1849).

El borracho triste: Dylan Thomas, poeta galés (1914-1953).

El borracho heroico: Emilio Gauna. Protagonista de El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares, novela de 1954