Oír con los ojos

Fernanda Trías, una gran narradora uruguaya contemporánea.

Fernanda Trías, una gran narradora uruguaya contemporánea.

En 'No soñarás flores', su último volumen de cuentos, hay muchas magias momentáneas; hay una mirada verdaderamente personal; hay personajes del todo convincentes que no le tienen miedo a la tristeza; hay autobiografía y ficción en mitades que sólo la autora puede distinguir, lo que es decir, buena literatura.

De la extrañeza a la manera de Felisberto, o mejor dicho, de un tipo de extrañeza particular, del todo ajena a lo fantástico que interesa a Fernanda Trías: "en realidad, no hay nada más raro que ponerse a mirar un objeto común y corriente, y cuanto más lo mires más raro te va a parecer"; -que recuerda, en el otro extremo, aquello de Borges: "no menos monstruoso era yo, que lo percibía con ojos y lo palpaba con diez dedos con uñas"; (El libro de arena)-, al hiperrealismo sensorial como se lee en la contratapa de No soñarás flores (HUM), perfectamente ilustrado por "lo de los olores"; en el cuento que da título al volumen; Fernanda Trías conversó con Fernando Medina sobre:

La cotidianidad como materia prima para la ficción.

Los desvelos literarios del extranjero, sus muchas identidades: "En Europa y en Estados Unidos yo soy latinoamericana; en Colombia, rioplatense; en Argentina, uruguaya..."; 

La técnica del punto del vista (Cf. Henry James) y sus posibilidades. En Inzúa, uno de los mejores, más vívidos relatos del volumen, Trías parte de un trabajo documental para llevar a la escritura de ficción una voz y una mirada singularísimas, grabadas y desgrabadas en una serie de entrevistas.

El cuentista como lector de poesía. El bello título del volumen es una variación de un verso de Ida Vitale.

Lo que puede aportar a la composición de ficciones la profesión de traductor.

Los talleres literarios como forma de comunidad.

Levrero, La novela luminosa, "el ejercicio radical"; (FT), las dilaciones fatales del escritor; lectores derrotados y lectores que atraviesan la parte angustiosa del libro y alcanzan algo que sería como el centro del laberinto.

Se escuchó: Manon, de Serge Gainsbourg, algunos de cuyos versos forman parte de Último verano, cuento parisino, parcialmente autobiográfico, segundo de los ocho que integran No soñarás flores.