La Tertulia

Ahunchain: "El uruguayo desconoce el talento que tiene en su propio país"

Ahunchain: "El uruguayo desconoce el talento que tiene en su propio país"

Para hacer un repaso cultural de este 2017, estuvieron en La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador, el comunicador Fernando Medina, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

Medina resaltó a José Luis Borges como uno de los mejores artistas de la historia, sobre el que dijo que "es su propia obra. Las inquietudes literarias de Borges van siempre perfectamente alineadas con las grandes exploraciones del saber humano. Borges no perdió ni un ápice de su capacidad para conmover". En esto estuvieron de acuerdo sus contertulianos.

El tertuliano manifestó que Borges abre muchas puertas a otras obras, "todo el tiempo está haciendo ese eclipse de sí mismo para que lector salga a conocer otros autores, otras obras, entonces las bibliotecas, las librerías se pueblan con fantasmas de Borges, lo sepamos o no".

Por otro lado, el comunicador destacó el papel del Ballet Nacional del Sodre, y más específicamente el que desempeñó la bailarina María Noel Riccetto en Romeo y Julieta, obra dirigida por Kenneth MacMillan basada en la pieza de William Shakespeare.

Ahunchain por su parte, expresó que "el creador uruguayo por quien es menos aplaudido es por los propios uruguayos. El uruguayo desconoce el talento que tiene en su propio país", y en esta línea destacó a Riccetto, a la soprano María José Siri, a la serie de Televisión Nacional Uruguaya (TNU) "Feriados", y al dramaturgo Sergio Blanco, todos premiados y reconocidos internacionalmente.

Guigou se refirió al cine, donde destacó a la película nacional "Detrás del mito", un documental que explora la verdadera imagen de José Gervasio Artigas, dirigido por Marcelo Rabuñal.

Otro documental que resaltó fue "Multitudes", que trata sobre las multitudes en Uruguay, lo que calificó como "paradójico" ya que este es "un país casi despoblado" pero que "está lleno de multitudes".

Por último, recordó un film uruguayo, el cual calificó como un "rescate" ya que fue filmada en 1957, "recorrió todo el mundo", pero luego "calló en el olvido".

Escuche La Tertulia aquí: