Nicolás Guigou: "El carnaval nunca tuvo nada que ver con la solidaridad"
En La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador, en la que estuvieron el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain, se habló acerca de la nueva disposición que implementó la Intendencia de Montevideo (IM) para modificar la elección de las reinas de Carnaval.
A partir de este año no existirán más las reinas del carnaval como se conocía hasta el año pasado, ya que la IM dispuso terminar con la clásica elección por considerar que no ayuda para nada a una propuesta inclusiva. El nuevo planteo permite que tanto mujeres, hombres, personas trans y personas con discapacidad puedan convertirse en "figuras" del Carnaval.
"El carnaval nunca fue solidario. No tiene nada que ver con la solidaridad, tiene que ver con el hedonismo, con lo orgiástico, con lo reprimido, con la necesidades que tenemos los seres humanos de alivianarnos de ciertas reglas, de ciertos controles por un período de tiempo, que después los estados han tratado de ir civilizando y reglamentando desde temprano porque son manifestaciones peligrosas", opinó Guigou.
El tertuliano agregó que "el hedonismo, esa sexualización por unos días de la vida social extrema, en general estaba incorporado en cuerpos deseados socialmente, que tienen determinadas características, que por ahí no condicen con las políticas de inclusión que se han ido dando en los últimos años. (…) El deseo existe les guste o no".
Por su parte, Ahunchain sostuvo que hace años se venía dando una caída en el registro de inscriptas para reinas, y por ese motivo se implementaron las "figuras".
El tertuliano acusó a la IM de manejar la gestión cultural con "cierto criterio adolescente".
"¿Qué estamos haciendo cuando, según los propios datos del observatorio del Ministerio del Interior, el 22% de las víctimas de violencia de género del año 2017, habían hecho la denuncia previamente e igual las mataron? ¿Qué estamos haciendo impidiendo que una señorita que quiere subirse a una carroza y saludar en 18 de julio? ¿Qué estamos haciendo para prevenir que mujeres que van a las comisarías y dicen ‘me están pegando’ se salven? No están haciendo absolutamente nada, y están jugando, entregándonos como espejitos de colores, cuando lo que tendría que hacer la Intendencia en este momento es multiplicar las casas de acogida para las mujeres que van a denunciar que son víctimas de violencia, hacer una gestión real en un tema que es el más grave de la seguridad pública del país. ¿Estas cosas se resuelven atacando la 'violencia simbólica'? Es una fantasmada", sentenció.