En el interior, el Carnaval también existe
El grupo se llama Los Trankas y se ubica en la categoría de humoristas. Salen desde San José y nunca han participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Montevideo, pero sí lo hacen en el local. Espectador.com dialogó con uno de sus integrantes, Carlos Mauricio Soto.
¿Por dónde se han presentado?
Se han presentado en varias ciudades del departamento como ser Libertad, Rodríguez, Mal Abrigo, Ecilda Paullier, Kiyú, Playa Pascual, Villa María y otros lugares.
¿Cómo preparan el espectáculo?
Para prepararnos estamos tres meses antes del comienzo de la fecha. Trabajamos en sesiones extensas de varias horas y todos los días.
¿Quiénes son los integrantes?
Los integrantes del grupo son: Diego Copete (director), Jimena Maerro, Ruben Peña, Darío Torres, Bruno Batistin, Claudio Silva, Luis Días, Marcelo Sosa, Ricardo Hann. Los músicos son Bruno Bonanzea (batería), Mauricio Soto (guitarra) y Luis Bauza (teclado).
¿Qué significa el carnaval para ustedes?
El carnaval y el grupo en sí es un sentimiento para todos. Este año obtuvimos el tercer puesto entre seis agrupaciones y ganamos el primer premio en el Desfile Oficial. El primer premio lo obtuvo el grupo Laberinto de la Ciudad de Canelones, y el segundo puesto fue para Andreínos de San José, que obtuvo 20 puntos más que los Trankas.
¿Cómo viene este año los Trankas?
Este año fue un año difícil para el grupo porque faltan integrantes para completar el mínimo que pide la comisión de fiestas, es por eso que se comenzamos tarde con los ensayos (tan solo a un mes del carnaval) y no se llegó al nivel que queríamos, pero de todas maneras se obtuvo un merecido tercer puesto, con lo cual estamos muy conformes.
Alguna anécdota de algo que les haya pasado...
Al comienzo del desfile esperando nuestro puesto nos pasó que el generador de energía dejó de funcionar y se corrió el riesgo de no tener amplificación para el desfile, y hacer que el generador funcione era como revivir a un muerto. Hubo mucho nerviosismo, se corrió para un lado y para el otro buscando un generador y nada y en el momento que nos llamaban para desfilar, llegó un entendido y lo hizo funcionar, y después no tuvimos problemas con el generador y pudimos lograr el primer premio del desfile.