El Oscar uruguayo
"Estoy contentísimo y también en alerta para que esto no altere mi vida", dijo Jorge Drexler en diálogo con El Espectador desde España. El músico, primer uruguayo en ganar un Oscar, adelantó que su venida al país se retrasará un tiempo. "Les envidio estar viviendo estos días (de llegada de la izquierda al poder)" pero "surgió esto que también contribuyó a la alegría de todos".
El artista actuará el 10 de marzo en el programa "Tonight show" de Jay Leno, uno de los más populares en Estados Unidos. "No es fácil encontrar a alguien cantando en español en ese programa que es uno de los de más audiencia en Estados Unidos", se alegró. Afirmó que aún no considera la posibilidad de grabar en inglés y que lo hará cuando se justifique desde el punto de vista artístico y no para ganar un mercado.
"No soy de hablar de mercados", afirmó. "Aspiro que este premio me dé la posibilidad de crecer con control artístico de lo que hago", aclaró.
Tras la polémica que se dio porque la producción del programa de los Oscar no lo convocó para cantar su tema nominado, y posteriormente ganador, Al otro lado del río, durante la ceremonia, el artista dijo que "el hecho de que se presentara esa discusión cultural ha sido muy bueno. Lo digo ahora que salió todo bien pero estuve unos días pasándolo muy mal", reconoció.
El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mencionó a Drexler en su discurso ante la multitud que se congregó el primero de marzo frente al Palacio Legislativo. Saludó el "maracanazo" conseguido por el artista y lo felicitó. Tras escuchar el audio de ese momento por primera vez, Drexler agradeció esa mención. "Es muy emocionante. Quiero agradecerle públicamente un gesto tan importante para mí en un momento tan importante para todos".