La murga de los hermanos Yamandú, Tabaré y Martín Cardozo se llevó el primer premio en el concurso y entre la gente.

"Con los Cardozo, hay Carnaval por 10.000 años"

Mientras la gente ovacionaba a Agarrate Catalina en cada escenario, en el Teatro de Verano quedó séptima en la primera ronda, en la segunda quedó cuarta y en la Liguilla recién alcanzó el primer premio. La murga de Yamandú Cardozo, Tabaré Cardozo y Martín Cardozo hizo 111 tablados y en todos lados fue despedida de pie y con grandes ovaciones.

La Soñada, que terminó quinta, presentando un gran espectáculo, hizo 53 tablados y Zíngaros, que habitualmente es el conjunto que en más tablados actúa, no pudo vencer a "la catalina".

Agarrate Catalina reivindica el carnaval en los barrios e intenta, cada vez que el tiempo se lo permite, hacer su actuación completa en los tablados. Yamandú Cardozo, director de la murga dijo: "Ganó el muchachito pobre de la película y se llevó a la mina. Esa alegría brilla más que el otro premio que teníamos, que era hacer 111 tablados; que todo el mundo nos despidiera de pie; que la gente se emocionara; que nos agradeciera, eso ya estaba. Si la copa no estaba llena de eso, a mí no me gustaba. Esto era lo mismo que iba a decir si se daba la lógica y no ganábamos. Hay que aprender a disfrutar de esto como una cuestión anecdótica y linda, pero no hay que matarse por ganar, nos estamos perdiendo el carnaval. Hay que ir a los barrios, llevar todo el vestuario, hacer 40 minutos si es posible, darle los espectáculos a la gente que paga 20, 30 o 40 pesos la entrada y que le significa un desbalance en el presupuesto del mes, hay que dar los espectáculos ahí que es donde está el verdadero carnaval. No hay que matar el carnaval sólo pensando en ganar y sólo pensando en la copa. La copa es de mentira si no tiene ese arraigo en la gente. Hay que salir a ganarse a la gente, a que disfruten, a que piensen, a que abran los ojos".

Los trajes de Agarrate Catalina son confeccionados por los mismos integrantes de la murga y los shorts negros que en este Carnaval 2005 vestían debajo de sus vestimentas, en el carnaval 2004 fueron bermudas y en el 2004, pantalones. El dinero no alcanzaba para comprar otros y reciclando, la murga llegó a triunfar entre otros importantes presupuestos invertidos en tela y confección.

Fernando Tetes opinó este jueves En Perspectiva (segundo movimiento) que el jurado, en definitiva, no premió a Agarrate Catalina por ser la mejor en todos los rubros, ya que según él, en algunos no lo fue, sino que se destacó al que fue el mejor espectáculo de Carnaval.

El hecho de que "la Catalina" haya ganado, según Tetes, le da "un aire fresco al Carnaval". En un carnaval en el que se priorizan los rubros a la creación, y en el que se pone el concurso en el Teatro de Verano por encima de los tablados de los barrios, esta renovación y "que gane una barra de esquina, está muy bueno", dijo.

Martín Cardozo, quien encarnó a José "Pepe" Mujica, en el couplé nominado por el voto popular como el mjor del Carnaval 2005, habló con El Espectador y dijo que "esto es increíble. Como dice la retirada ‘no existen los sueños imposibles de soñar’ y este es un sueño imposible de soñar. Nunca en mi vida pensé que me iba a pasar una cosa así. Aunque saliéramos últimos, igual no importaba, porque hoy estuvo la gente acá desde las 9 de la noche, disfrazada con nosotros, cantándose unos karaokes con nosotros... nunca lo soñé, no sé qué me va a pasar mañana cuando me levante".

Maxi Pérez es uno de los integrantes de Agarrate Catalina y su familia ayudó mucho a la murga, financiándoles los trajes en los primeros años o comprándoles el agua para que entre tablado y tablado pudieran refrescarse. El año pasado, Maxi concursó con Curtidores de hongos, la murga que se llevó el primer premio en esa ocasión. Este año decidió volver y estar con sus amigos y repitió el puesto más alto en el podio.

"No entiendo nada. Si yo el año pasado elegía una murga para ganar, la última hubiera sido esta. Es imposible, terrible suerte. Todo esto es gracias a los Cardozo; los Cardozo, son unos "cracks", son lo mejor de Carnaval y va a haber Carnaval para 10.000 años con Yamandú y con Tabaré. Hay textos de todos los colores. Si el año que viene se van a la BCG, yo voy apara ahí. Los sigo a muerte adonde sea. Acá la posta, son los Cardozo", dijo Maxi Pérez en medio de los festejos del Club Ossolana, de donde salía la Catalina.

A la pregunta de ¿Por qué ganaron?, Yamandú Cardozo respondió: "No sé, capaz que los tipos miraron para atrás y vieron que el Teatro de Verano explotó, porque la gente no sé por qué nos quiere así. Estoy muy alegre, porque esto sirve para que la gente nos preste atención y podamos agradecer a todos aquellos que colaboraron con nosotros. (...) Esto está divino y lo festejamos como locos, pero hay una cosa que dice la Mojigata que es increíble "Quién puede estar un instante en la gloria sin tener que morir o matar", es eso. Nosotros nos juntamos a cantar y es divino, no sé por qué ganamos. Estoy con la cabeza en miles de lados y pienso en mil personas y se me cruzan momentos y lugares y gente que nos dio una mano. Hugo Millán, que en todas las murgas cobra su plata porque es terrible técnico y es el mejor, a nosotros nos ayuda de onda porque nos quiere. Blanca, la mamá de Maxi y el papá, que laburaron siempre con los Curtidores, y vienen a laburar con nosotros gratis. Es para toda esa gente. Lo más lindo de ganar es que te den la copa para repartirla. (El viernes) me voy a poner a llorar como un gordo maricón... que soy".