El martes 22, la Tertulia debatió las declaraciones del director de Cultua, Luis Mardones, respecto a que Uruguay vive una crisis cultural. La audiencia no quiso quedar afuera. Aquí algunas opiniones.

¿Uruguay vive una crisis cultural?

Vida cotidiana. Estoy de acuerdo en que, hace varias décadas, que estamos en una crisis (y una fractura) cultural que no nos gusta o no hemos podido reconocer, y una de sus manifestaciones consiste en el apego a conceptos de cultura caducos o al menos limitados.

La cultura en crisis incluye la vida cotidiana, el tiempo libre, el tipo de consumo, las relaciones humanas, la vida urbana, el transporte, la vivienda, el alimento, la sexualidad, la forma de vivir y de morir, las formas expresivas de la gente, etc. Es decir, no solo libros, cine, radio.

***

Los medios de comunicación. Yo me pregunto cuánta culpa tienen los medios de comunicación en la "decadencia" de la cultura uruguaya. Un caso es la televisión: es más fácil traer programas enlatados argentinos como Tinelli y los programas de chismes. Podrán ser muy divertidos pero no colaboran para nada con la cultura uruguaya (es más, creo que la degradan). Si no se tiene dinero para pagar cualquier tipo de evento cultural (admitámoslo: la mayoría son pagos) lo que se hace es mirar televisión. Las Invasiones Bárbaras ya están aquí y van ganando por lejos.

La prensa también tiene algo de culpa: el suplemento sabatino del diario que tiene mayor circulación del Uruguay (El País - Sábado Show) tiene una promoción en la que dice que trae "todos los chimentos de la farándula argentina".

Marcelo de Cordón

***

"Mentalidad montevideana". Como siempre ustedes están pensando con mentalidad montevideana. En el interior la oferta cultural es mínima. ¿Cuántas salas de cine existen en el interior? ¿Conocen ese dato? Los jóvenes no acceden a actividades culturales porque las que existen son las que ellos mismos impulsan (grupos de teatro) que no reciben ningún aporte del Estado o de las intendencias.

Marta

***

"Pensamiento de clase acomodada". Creo que Mardones no se refiere a la "cultura" de las clases medias afectadas por la crisis. Me da la impresión que el asunto va por la vía de aquellos que han quedado al margen de toda la producción cultural: la gente castigada desde hace décadas, sí desde hace décadas, por más que a Luciano Alvarez no le guste, por la pobreza económica y por supuesto cultural. Si no tenés para un boleto imagínense para ver música, cine, teatro o comprar un libro. Otra cosa: TODOS los países desarrollados (Francia, Italia, Alemania, etc.) tienen una fortísima presencia en el mercado cultural desde el Estado, hacen dirigismo desde el Estado. ¿Y qué? ¿Cuál es el drama? Más en un país en el cual si no tenés guita no existís. ¡Andá a comprar un libro! Por favor no piensen siempre desde las clases medias heridas o acomodadas.

Mauro


***
Por el 1711 0800

Fernando de Costa de Oro: Sobre lo que están hablando acerca del  decaimiento de los fondos para la cultura, quiero señalar que se suma el hecho de que los grandes patrocinadores son las tabacaleras y los que venden cerveza y alcohol.

Natalia de Pocitos: puedo decir cuántos libros compraba hace 15 años  y ahora puedo decir cuántos no puedo comprar.

Daniel de  Sayago:  Sí estamos en una emergencia cultural porque en los últimos tiempos se han publicado libros como nunca, la música está en un auge nunca antes visto, películas, teatro y otras expresiones... Esta gente debería preocuparse por la cultura de la mayoría de sus votantes que si es mínima.

Martha de Buceo: El fenómeno cultural más importante de las últimas décadas fue la creación del Día del Patrimonio. No lo hizo la izquierda precisamente.