Oír con los ojos

Ursula K. Le Guin, libertaria y feminista.

Ursula K. Le Guin, libertaria y feminista.

Lucía Campanella añadió un segundo capítulo a su retrato de la gran narradora estadounidense, fallecida en enero de 2018. Comentó su relato "El día antes de la revolución" y presentó la versión más política de Ursula K. Le Guin, feminista y exploradora de grandes asuntos morales.

Así propone Editorial Nórdica El día antes de la revolución: "este relato tiene como protagonista a Odo, la líder de la revolución que dio lugar al odonianismo, sociedad anarquista imaginaria.
Ursula K. Le Guin identifica esta sociedad con el anarquismo, que para ella «es la más idealista, y la más interesante de todas las teorías políticas». Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma»."

Los libros de Le Guin incesantemente se conectan entre sí: El día antes de la revolución lleva a Los desposeídos - Una utopía ambigua y a Los que se fueron de Omelas -todas obras de 1973-74-; sus historias suceden en otros mundos, sí, pero sólo como espejo deformante y enriquecedor del nuestro: allí están los temas del feminismo, la problemática idea de una sociedad perfecta, Dostoievsky y -Lucía Campanella se atrevió a señalar y explicó por qué- también Honoré de Balzac y su Comédie humaine.