Un Mundo Cualquiera

Mathias Da Silva sobre Malvinas: "Si uno cierra los ojos definitivamente parece Europa"

Mathias Da Silva sobre Malvinas: "Si uno cierra los ojos definitivamente parece Europa"

El periodista de El País estuvo en Un Mundo Cualquiera para narrar como fue su experiencia cuando visitó las Islas Malvinas a principio de año.

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por eso fue invitado Mathias a la mesa del programa.

Cerca de 8 días viviendo en el lugar, Da Silva dijo que "todo lo de la isla es muy particular y también el tema del conflicto con Argentina, que siempre está en el trasfondo".

Destacó que los periodistas invitados en esa oportunidad querían dar una visión sobre la economía de la isla pero estando más de una semana se pudo recorrer muchos puntos interesantes más.

Sobre la cercanía con Uruguay, el entrevistado señaló que hay una relación de relevancia, por ejemplo, un parlamentario local 4 veces electo le señalaba que después de Gran Bretaña el país más ameno entre los isleños es Uruguay.

Esto se debe a que la capital más cercana es Montevideo, además de la utilización del puerto de la ciudad para las exportaciones, pero también,  muchos chicos isleños estudiaron secundario en Uruguay y también es común la utilización del Hospital Británico para ciertas intervenciones quirúrgicas.

"Hay bastante cercanía con Uruguay llama poderosamente la atención, los periodistas argentinos dijeron que sentían que los isleños se abrían más conmigo para hablar de ciertos temas que con ellos, también consumen yerba, dulce de leche...por ese lado también está la cercanía.

Entre los momentos impactantes que vivió, Da Silva dijo que en la visita al cementerio donde están enterrados un gran número de combatientes argentinos "sentí esa cosa que se debe sentir en un cementerio, algo desolador".

Las noches son cerradas, así como varios de los lugareños al hablar del conflicto, hay muchos inmigrantes en Malvinas y ahí el tema se obvia.

Por otra parte, el trato es muy servicial, tal vez por ser un lugar pequeño con 2400 habitantes, cuando hay alguien nuevo se acercan a hablar.

Sobre el conflicto en sí lo evocan permanentemente, hay un memorial y un mural de Margaret Thatcher y luego depende personalmente como lo toma cada isleño.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA