Bajo los efectos de la lectura: Fernanda Trías
La autora de 'La azotea', 'La ciudad invencible' y 'No soñarás flores', desde Madrid, dialogó con Oír con los ojos.
Entrevistar escritores es difícil. Los escritores no se dedican a explicar sus libros, a dilucidar lo que quisieron decir, sino a crear y a escribir. Por otro lado, es más bien torpe por parte de un entrevistador pedir a los escritores que cuenten qué hay de real en una cierta novela o cuento. Si el interés del diálogo con un escritor es el ilusionismo de sus libros, tan poderoso a veces, las preguntas deben ir en otra dirección, y no en la de revelar los trucos, que por lo demás no existen como tales.
La mejor esperanza de un intercambio con un escritor de excelencia -Fernanda Trías claramente lo es- es provocarlo para que comparta, en este caso con los oyentes de un programa de radio, apenas muestras de las mismas inquietudes que lo mueven cuando inventa, cuando compone, cuando escribe. Si Fernanda Trías es una gran entrevistada es por su generosidad en ponerse auténticamente a pensar cuando contesta, cuando acompaña en su curiosidad a quien le pregunta.
En este diálogo con Oír con los ojos, los temas fueron:
-Su residencia en la Casa de Velázquez, en Madrid, y la beca para escritores como privilegio-oportunidad-reto-problema.
-La ciudad invencible y No soñarás flores (HUM) fueron logros narrativos importantes de los últimos años. ¿Qué puede compartir acerca de su nuevo libro, en preparación?
-Sus lecturas de este momento. Para anotar: Mircea C?rt?rescu, Ana Blandiana, Herta Müller.
-Un capítulo siempre abierto en Oír con los ojos: en el siglo XIX, para poder publicar o para ser tomadas en serio, Jane Austen publicó de forma anónima; las hermanas Brontë, con seudónimos masculinos; Mary Anne Evans, cambiando su nombre por el de George Eliot. La cronología de la desigualdad es extensa. ¿Qué tanto mejor, dos siglos después de Jane Austen, es hoy la situación para las mujeres de talento que escriben?
Decir "una de las mejores plumas" no es demasiado afortunado, por anacronismo y por fealdad, pero decir escritoras o narradoras puede hacer pensar, a lectores apurados, que sólo se la está cotejando con otras autoras mujeres. Entonces, por ahora, habrá que decir que Fernanda Trías es una de las mejores plumas de la literatura uruguaya actual.