El rescate del pasado fílmico en Uruguay: La no ficción
Un Mundo Cualquiera recibió a Georgina Torello y Mariana Amieva de "Uruguay se filma", obra que compila investigaciones originales que abordan distintos problemas vinculados al cine de no ficción en nuestro país.
Moviéndose en una vasta línea temporal, Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) propone un análisis de amplio espectro sobre la producción audiovisual nacional pensada, según las épocas, como vehículo de instrucción o de legitimación estatal, pero también como espacio para luchar contra ideas y representaciones hegemónicas.
El libro compone un mosaico de casos que atraviesan el siglo pasado, esclareciendo continuidades y rupturas en la representación de la realidad del país.
Los artículos que lo componen ahondan en las diferentes miradas propuestas por los realizadores y van tejiendo así la intensa trama de la no ficción fílmica uruguaya.
Uruguay se filma brinda una lectura profunda al capítulo oriental de un género que ha tenido en las últimas décadas, en el ámbito internacional, una gran fortuna.
Las investigadoras dijeron que hay muchos trabajos en el medio, por ejemplo, salvar las películas, ver los archivos, buscar la digitalización y ver los fotogramas ,entre otros.
Se trabaja a partir de un proyecto de rescate, ambas coinciden en que el material es mucho y que dan una información muy importante pero una de las máximas dificultades es que está muchas veces disperso.
Escuche la entrevista completa: