El Florencio: Un teatro en constante renovación
Un Mundo Cualquiera recibió a las autoridades del Centro Cultural Florencio que nos trajeron las novedades de la institución para estas fechas.
Escuche la entrevista completa
Desde el Centro afirmaron que la nueva directiva comenzó sus funciones en enero y se puso muy en cuenta en trabajar con la programación.
"Hay que reenamorar a los artistas para que vengan al Florencio, estamos en ese volver a vincular a los productores con nuestra sede" sentenciaron.
El Florencio no es solo el escenario, es un centro cultural de oferta diversa, este mes empiezan varios talleres por ejemplo.
Entre las actividades se trabaja de cara a una convocatoria que promoverá un proceso creativo para abordar la equidad de género, es decir, sensibilizar sobre esos temas con música, un concurso que busca la creación artística como herramienta de impacto.
En mayo se abre al ludoteca del teatro, pensado como plaza cerrada además de una idea de crear un polo ajedrecístico como herramienta pedagógica.
En poco tiempo habrán butacas nuevas en el proceso de reacondicionamiento que ya lleva unos años, expresaron.
"El Florencio" - como es conocido afectuosamente por vecinos y amigos - es parte del complejo de salas de la División de Promoción Cultural del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Este centro cultural y social es central a la historia e identidad cerrense y es reconocido como un icono cultural para la ciudadanía montevideana.
Hace poco más de un siglo, la Villa del Cerro inauguraba su primer sala construida específicamente para la presentación de espectáculos artísticos profesionales.
El teatro comenzó su construcción en 1913, y el 21 de marzo de 1914 un artículo de El Heraldo mencionaba una asamblea de asociaciones barriales del Cerro reunidas para organizar "el festival de inauguración" del Teatro Cinema Apolo, que finalmente se inauguró el 20 de marzo de 1915 con una función de zarzuela española, bajo la dirección del tenor cómico Primitivo Martínez.
En abril de 1925 el periódico local "El Iris" resaltaba la trayectoria cumplida por el Apolo en sus diez primeros años de existencia y la entusiasta aceptación del público local, de la que da cuenta imágenes fotográficas de la época que muestran una sala abarrotada.
A las exhibiciones de elencos profesionales, se suman los aportes de artistas locales, los multitudinarios Bailes de Carnaval y la proyección de clásicos del cine mudo - animados al piano por la esposa de Manuel Diz, dando paso luego al cine sonoro con una mejora de la infraestructura para proyectar con sonido estereofónico.
De la construcción original, el edificio actual solo conserva la fachada y una caja fuerte de hierro fundido francesa del , hoy en desuso y ubicada en la oficina de la sala.
Consultas
Atención al Público info.elflorencio@imm.gub.uy
Formación formacion.elflorencio@imm.gub.uy
Productores y artistas sala.elflorencio@imm.gub.uy