Margaret Atwood, autora de The Handmaid's Tale
Lucía Campanella leyó en profundidad la extraña, profética novela que en 1985 escribió y publicó esta narradora canadiense nacida en 1939. Atwood es poeta, profesora, crítica literaria, activista política pero más que cualquier otra cosa maestra de la 'spec-fic' o ficción especulativa, de la que 'The Handmaid's Tale' es una de sus muestras más perfectas.
En sus últimas presentaciones, Lucía Campanella había comentado la obra de la estadounidense Ursula K. Le Guin (1929-2018); algo de natural o de inevitable había en pasar a Atwood. "Fueron muy amigas", empezó por explicar. Pero las unieron muchas cosas: la hiperproducción de libros, los muchos géneros literarios practicados, la defensa del medio ambiente, el feminismo, el modo de involucrarse en política. En literatura, la docencia, la crítica, la ciencia ficción y también algo bastante singular: la reescritura de clásicos. Le Guin es autora de Lavinia, novela dedicada a un personaje menor de la Eneida; Atwood, de The Penelopiad, interesante versión del poema homérico con señalado cambio de protagonista. En cuanto a la relación Le Guin-Atwood, una recomendación: aquí se puede escuchar una extensa conversación entre las dos escritoras.
Atwood se reivindica como autora de ficción especulativa antes que de ciencia ficción; ha llegado a mostrar los recortes y las evidencias que toma de la historia para la escritura de sus novelas. Es también por esto -es decir, no solo por la serie que la cadena Hulu está produciendo (con ayuda de la autora) desde 2017- que sus libros, muy en particular su novela The Handmaid's Tale -en nuestro idioma El cuento de la criada (Salamandra)-, publicada hace ya treinta y tres años, son absolutamente contemporáneos.
¿Qué es lo más atrayente, lo más inquietante de The Handmaid's Tale, la novela? ¿Cómo es su visionario diálogo con el mundo de hoy, en particular con la actualidad política y social norteamericana? ¿Qué hace que pueda ser tan buena fuente para una exitosísima serie de televisión? Lucía Campanella dedicará por lo menos dos capítulos de Oír con los ojos a intentar contestar estas preguntas. Aquí el primero.