Trazos Familiares: El compromiso de conservar viva la memoria
José Pedro Charlo visitó "Un Mundo Cualquiera" y habló sobre su película que parte del viaje de hijos de exilados hicieron a Uruguay en 1983.
Escuche la nota completa:
Dos nombres en una pancarta son el origen de una historia que entrelaza la vida de tres familias y sus distintas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Los conflictos de la época, dramas y desarraigos, búsquedas, cambios sociales, desde la vivencia familiar.
Trazos familiares pone el foco en "El viaje de los niños", aquel que realizaron 154 hijos de exiliados y presos políticos de la dictadura, provenientes de varios países europeos para reencontrarse con sus familiares el 26 de diciembre de 1983.
Por aquel entonces, el propio Charlo estaba preso y solo a través de fotografías y vídeos pudo reconstruir esa parte de la historia que le fue vedada. Una pancarta con las palabras "Bienvenidos Camilo Federico" llamó su atención.
Decidió tirar del hilo y buscar a los protagonistas y sus familias para conocer y contar sus vidas de activismo, dolor, emigración y supervivencia.
A ellas añadió la de Mariana Zaffaroni, una dura y emotiva historia entrelazada con las anteriores a través de un tierno osito de peluche.