Un Mundo Cualquiera

Tom Pain: La pureza de contar el dolor

Tom Pain: La pureza de contar el dolor

El actor Rogelio Gracia quien encarna el papel principal de la obra visitó "Un Mundo Cualquiera" para contar la historia de un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, Tom Pain (basado en nada), unipersonal escrito por el dramaturgo Will Eno a quien algunos especialistas consideran como el Samuel Beckett de esta generación.

Escuche la nota completa:

Gracia dijo que esta obra le permitió "transformar lo malo en bello", el texto le tocaba fibras íntimas y el resultado es porque el mismo tuvo que transitar por algo feo.

TOM PAIN (basado en nada) se estrenó en febrero de 2017, abriendo la temporada del Teatro Solís de Montevideo. Rogelio Gracia, reconocido en Uruguay con el Premio Florencio 2016 al Mejor Actor por "Fin de Partida" de Beckett, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional Uruguaya.

Luego de cinco funciones a sala llena en el Solís, la obra continuó con una exitosa temporada en el teatro Circular de Montevideo.

La obra, finalista del premio Pulitzer en la categoría Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el Premio Fringe y el Premio Herald Angel.

Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo.

A partir de 1999, Rogelio Gracia ha trabajado ininterrumpidamente en teatro, cine, TV como actor y en publicidad como locutor.

Los personajes que realiza oscilan entre la comedia y el drama, transitando autores como Ibsen, Marlowe, Yasmina Reza, Caryl Churchill, Goldoni, Lope de Vega, Alan Ayckbourn, Neil Simon, Jordi Galcerán,y Ry Cooney, entre otros. 

Ha recibido el premio Florencio en una oportunidad y nominado en otras cuatro oportunidades como actor protagónico, de reparto y elenco.

DIJO LA CRÍTICA EN BUENOS AIRES:

"El gran acierto de la pieza está en la actuación de Rogelio Gracia" Héctor Puyo – Télam "Con su voz poderosa de locutor y con un gran registro actoral, Gracia pasea al espectador por diferentes estados, de la risa al fondo del mar, como si fuéramos psicópatas. Un juglar moderno que despliega el relato de manera fragmentada." Leticia Frenkel – La Agenda BA

"Rogelio Gracia, tiene carisma, frescura, y bravura. Es lo que necesita este ser que narra descalzo, signo que nos habla de ese niño que aún lo domina y que nos invita a echar una vistazo sobre cómo hemos construido nuestra subjetividad." Hugo Manu Correa - Tranvías y deseos. 

"Una de las obras más lúcidas que he visto en los últimos tiempos. Su trabajo es magistral" Agustina Salvador – Radio La Patriada 

"Un desplazamiento en escena, una manera de decir y de hacer que impacta de entrada" Linda Máximo – Radio Onda Latina

DIJO LA CRÍTICA EN MONTEVIDEO:

"Gracia sabe dar la nota justa…ya sea en la comedia más absurda o en el terreno dramático. Ahora, dirigido por Lucio Hernández, combina con prestancia ambos terrenos en este tragicómico y muy poco convencional monólogo." Javier Alfonso, BÚSQUEDA, 2/2/2017 

"Lucio Hernández ha dirigido la obra, tan fácil y tan difícil a la vez, con sentido perfecto del ritmo y del tono… Rogelio Gracia, un actor siempre en ascenso, esta vez en una pieza que pone a prueba las mejores cualidades de un intérprete". Jorge Arias, NOTICIAS TEATRALES-LAS AMÉRICAS 

"Esta excelente obra muestra que los monólogos no son previsibles y monótonos, y que en ellos se encuentra el potencial más puro del teatro. Un actor y su público." Ana Laura Barrios. BRECHA 24/2/2017

Dirección: Lucio Hernández / Autor: Will Eno / Actúan: Rogelio Gracia / Iluminación: Rosina Daguerre / Producción: Sebastián Ohrwaschel y Rogelio Gracia / Fotografía: Robert Yabeck / Traducción: Stefanie Neukirch / Ambiente sonoro: Federico Moreira