Un Mundo Cualquiera

Big Bang: La danza en el tiempo que todo comenzó

Big Bang: La danza en el tiempo que todo comenzó

La realizadora Andrea Arobba y el coordinador del INAE, José Miguel Onaindia visitaron "Un Mundo Cualquiera" para hablar del espectáculo que se desarrollará el próximo 12 de junio en la Sala Adela Reta.

Escuche la entrevista completa:

Big Bang se define como un concierto de danza contemporánea. Esta obra explora temáticas que toman como punto de partida la ciencia y en particular la física y la cosmología. Dentro de la propuesta escénica hay nuevos desarrollos tecnológicos y recursos lumínicos innovadores concebidos especialmente para el espectáculo.

Big Bang continúa la exploración de temáticas que Andrea Arobba, su directora, ha venido realizando en obras como "Historia Natural de la Belleza" (también estrenada en la sala mayor del Teatro Solís) o "El azar y la necesidad" (estrenada en la Sala Zavala Muniz).

En esta oportunidad, produce una disolución de las fronteras entre música y performance, con una trama sonora que toma lugar en vivo y sobre el escenario, creada especialmente por los músicos y bailarines con la colaboración de Pablo Casacuberta.

El espectáculo involucra catorce artistas en escena, que han investigado juntos no sólo en ensayos sino en jornadas de investigación académica. El proceso incluyó una semana de exploración en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) Uruguay durante la cual los creadores contaron con la visita del físico Ernesto Blanco y del experto en robótica Alvaro Cassinelli, quienes explicaron a los participantes procesos físicos complejos y ayudaron a concebir movimientos escénicos que tomasen como punto de partida la estructura básica de la materia.

Sobre la compañía:

Gen Danza, dirigida por Andrea Arobba es la compañía independiente establecida por GEN Centro de Artes y Ciencias, nació con la intención de aportar a cada proyecto un lenguaje específico, al margen de modas y criterios en boga, desarrollado en cada caso a partir de una investigación profunda, que expone a los intérpretes a problemas conceptuales que exceden largamente el ámbito de la danza y del arte contemporáneo, y que incluyen temas científicos, sociológicos e históricos.