La pregunta no contestada
El tercer concierto de la Temporada 2018 del Centro Cultural de Música presenta a la Geneva Camerata, conjunto instrumental muy apreciado en todo el mundo por su virtuosismo y por la inusual amplitud de su repertorio. En el programa de la noche sobresale 'The Unanswered Question', la más famosa y llamativa de las obras del singularísimo compositor estadounidense Charles Ives.
La cita es el lunes 25 de junio a las 19:30 hs., en el Teatro Solís. Además de The Unanswered Question se podrán escuchar obras de Haydn, de Mozart y del compositor contemporáneo Jonathan Keren. Geneva Camerata se presenta en Montevideo bajo la conducción de su director artístico, el pianista y director orquestal israelí David Greilsammer y con el destacado violonchelista holandés Pieter Wispelwey como solista, que tocará un favorito del público: el Concierto para violonchelo y orquesta no. 1 de Franz Joseph Haydn.
En cuanto a la pieza orquestal The Unanswered Question, de Charles Ives (1874-1954) escribe Guilherme de Alencar Pinto en el programa del concierto: "A diferencia de la pregunta, que es siempre la misma, las respuestas son tanteos, distintos cada vez. Al inicio son relativamente serias, y las siguientes son cada vez más elaboradas, más veloces, más disonantes y más burlonas, y algunas de ellas (la cuarta y la sexta) son parodias grotescas de la pregunta. La impresión es que las respuestas están en un mundo sonoro totalmente aparte de los «druidas» (las cuerdas), que persisten en forma siempre serena, superior e indiferente. La séptima y última pregunta queda sin respuesta: quizá los humanos se dieron cuenta de la futilidad de sus intentos".
La Temporada 2018 del Centro Cultural de Música comenzó en abril con una gran orquesta y un gran programa rusos, continuó en mayo con un conmovedor programa Bach y añade ahora otra gran oportunidad: la de ver y oír aquí en Montevideo, en el Teatro Solís, un conjunto que agota entradas en el Berlin Philharmonie o en el Théâtre du Châtelet de París, con un gran violonchelista y con un variado programa que combina, por ejemplo, un clásico de clásicos como la Sinfonía no. 40 con un experimento sonoro como The Unanswered Question, de las obras más inquietantes que se pueden oír en una sala de conciertos.
Detalles del concierto en el Teatro Solís aquí.